La Policía Local de Torredembarra pone en marcha la Unidad de Vigilancia Aérea (dron) y se estrenará oficialmente este domingo al mediodía con la rúa de Carnaval que tendrá lugar en el paseo Marítimo.
Durante la presentación que se ha llevado a cabo este 15 de febrero, por la mañana, el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, ha explicado que este servicio se activará en casos de emergencias (incendios, accidentes...), vigilancia rural y urbana, eventos multitudinarios, salvamento y socorrismo en temporada de verano, prevención de la delincuencia (detección de plantaciones de marihuana, seguimiento de vehículos sospechosos, etc.) y también para funciones de inspección administrativa (ocupaciones de vía pública...).
El jefe de la Policía Local de Torredembarra, Miguel Ángel Marchal, ha comentado que la Unidad de Vigilancia Aérea está integrada por tres agentes de la Policía local que han sido formados en el Aeroclub de Reus como pilotos de drones y han superado los exámenes finales oficiales de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). También se han formado en radiofonía en el mismo Aeroclub de Reus.
El dron que ha adquirido el Ayuntamiento de Torredembarra cuenta con videograbación térmica e infrarrojos. Ya que la cámara detecta puntos de calor esto permite, por ejemplo, encontrar personas que se hayan perdido o plantaciones de marihuana dentro de viviendas o naves industriales. También
También se ha adquirido una antena de radiofrecuencia aeronáutica y cuatro portátiles banda aérea VHF. Esta herramienta es muy útil ya que también permitirá comunicarse desde tierra a los helicópteros de salvamento en casos de emergencias.
La inversión total ha sido de 15.155,82 € (IVA incluido) contado los aparatos, la formación, seguro, certificados de registros y el estudio aeronáutico de seguridad.
La Unidad de Vigilancia Aérea de la Policía Local de Torredembarra es una de las herramientas que también estará a disposición del Acuerdo de colaboración para la prestación del servicio de Policía Local a los ayuntamientos de Torredembarra, Creixell y Altafulla.
El alcalde, Eduard Rovira, ha resaltado que la su puesta en marcha está en la línea iniciada de modernización de la Policía Local de Torredembarra con diferentes mejoras como las cámaras ubicadas en las principales entradas al municipio, el vehículo equipado con cámara lectora de matrículas, la cámara, las cámaras unipersonales o la App TDB Alerta.