Ecoverd llega este año a la Canonja con una misión clara: concienciar sobre la contaminación generada por la industria textil y promover un modelo de consumo responsable. Del 30 de mayo al 4 de junio, este evento anual organizado por la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de entidades y empresas canonginas, ofrecerá actividades, talleres, espectáculos familiares y conferencias para destacar los problemas ambientales asociados a la moda actual.
De entre todos los actos, cabe destacar la Feria de Ropa de Segunda Mano, que se celebrará en la Rambla 15 de abril el sábado 3 de junio. Esta feria no solo promoverá la reutilización de prendas de vestir, sino que destinará los beneficios obtenidos a Cáritas para ayudar en sus tareas solidarias. Además de la venta de ropa de segunda mano, la feria ofrecerá una variedad de talleres, juegos, espectáculos y actividades para toda la familia.
Destacan el taller de upcycling, organizado por la Asociación Mirada Violeta, que enseñará a reutilizar ropa vieja para crear gomas para el pelo y tapones para el vaso para una fiesta segura, y el campeonato de reciclaje y selección organizado por la Asociación Juvenil Mico de la Canonja. También se realizará un taller de reciclaje creativo de la mano de L’Art de Cosir, donde se podrá crear un "Muñeco con encanto" a partir de restos de ropa, habrá espectáculos de calle, discoteca infantil, servicio de Foodtruck y Dj.
Las actividades destinadas al ámbito educativo, también jugarán un papel clave en la promoción de la moda sostenible. En la Guardería Mare de Déu de l'Esperança, en la Escuela la Canonja, en el Instituto Collblanc y en el Punto de Información Juvenil (PIJ), se realizarán talleres y actividades relacionadas con la sostenibilidad, el reciclaje y la economía circular. Estos programas educativos buscan concienciar a los niños y jóvenes sobre la problemática de los residuos textiles y fomentar prácticas de consumo responsables.
Ecoverd cuenta con la colaboración de entidades y empresas comprometidas con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Entre ellas se encuentran el Centro de Estudios Canongins Ponç de Castellví, la Asociación Mirada Violeta, el Mico de la Canonja, el Colectivo de Mujeres de la Canonja, la Guardería Mare de Déu de l'Esperança, la Escuela la Canonja, el Instituto Collblanc, GEPEC-Edc, Formación y Trabajo y L'Art de Cosir.
Estas jornadas ofrecen la oportunidad para los canonginos y canonginas de conocer las alternativas sostenibles en el mundo de la moda y tomar conciencia de los impactos negativos de la industria textil.