Este lunes 30 de enero de 2023, un total de 222 niños y niñas del alumnado de la escuela Les Eres de Creixell, han salido a la Plaza Mayor de Creixell a celebrar el DENIP (Día Escolar de la No Violencia y la Paz).
Ha abierto el acto la directora de la escuela Antònia Royo con un breve parlamento. Acto seguido, 3 chicos y chicas de 6º de PRIMARIA han leído el manifiesto por la Paz que han escrito y, a continuación, todos los niños de la escuela han cantado juntos “Volem la Pau”, una canción escrita por David Abril.
Ha dirigido el canto la profesora de música de la escuela Àngels López Sánchez. Se da la circunstancia de que Àngels fue alumna hace unos años ella misma de la misma escuela.
Al acto ha asistido también el alcalde de Creixell Jordi Llopart acompañado de los concejales Jaime Serret y Pili Romero, así como numerosos vecinos y vecinas.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz-DENIP, conocido también como Día Mundial o Internacional de la No Violencia y la Paz, fue fundado en el año 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal Vidal, y es una iniciativa de Educación No Violenta y Pacificadora, difundida internacionalmente.
Se practica en escuelas de todo el mundo, el día 30 de enero (aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi).
No debe confundirse con el Día Internacional de la Paz mucho posterior, establecido en el año 2001 y que se celebra el 21 de septiembre a iniciativa de las Naciones Unidas.
¿Qué hacen las escuelas el día de la no violencia y la paz?
Las escuelas de todo el mundo celebran el DENIP con diferentes actos. Los objetivos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz son:
• Sensibilizar que la paz es mucho más que la ausencia de guerras y peleas.
• Conocer y familiarizarse con los conceptos de amor universal, de no violencia y de paz positiva, así como con los procedimientos de reivindicación no violenta de los derechos humanos.
• Conocer personas o grupos que luchan por la paz y la justicia en el mundo.
• Saber resolver los conflictos de manera pacífica y dialogante, es decir, expresando las opiniones de forma tranquila, clara y ordenada.
• Compartir un rato con todos los alumnos y maestros con el fin de celebrar el día de la no violencia.