La salud sexual y reproductiva es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad y la reproducción. Un bienestar que va más allá de la ausencia de enfermedades y la capacidad de reproducirse, y que implica la libertad, el respeto máximo en todos los sentidos, incluida la expresión de género, la responsabilidad y la información.La salud sexual y reproductiva también engloba el conjunto de patologías que afecta más a la población, en todos los aspectos y a lo largo de toda la vida.
La Maratón de este año quiere poner especial atención en la necesidad de contemplar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la medicina y de la investigación. En concreto, la capacidad de la investigación sobre sexualidad y reproducción incidirá en ámbitos tan necesarios como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades en la ciudadanía, poniendo especial atención en las mujeres, el colectivo más afectado, con herramientas avanzadas como la inteligencia artificial o la telemedicina, en todas las especialidades implicadas y por medio de todas las áreas de la investigación, para la mejora de la esperanza y la calidad de vida de todas las personas.En l’Espluga de Francolí se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre a las 18 horas en la Sala Llucià Navarro del Casal de l’Espluga de Francolí. La actividad se ha programado en el marco de las charlas que organiza la Formación Permanente, pero está abierta a todo el público.
La charla irá a cargo de un/a profesional de la salud y también contará con la participación de Laura Martínez Vidal, fisioterapeuta (colegiada número 5534), osteópata y responsable del centro Cos Vital que nos hablará de la importancia del trabajo del suelo pélvico.La sensibilización sobre la prevención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva es primordial. Por eso, La Maratón concienciará e informará a los jóvenes, especialmente a las chicas, sobre el hecho de que estas patologías y problemas tienen un efecto profundo a lo largo de toda la vida. Por otro lado, según los expertos y las expertas, muchos problemas que afectan a las mujeres, por su especificidad biológica, se han invisibilizado o se han tenido poco en cuenta a lo largo de los siglos.
Los tabúes, la vergüenza, los estigmas y la falta de información dificultan la visibilización y la aceptación de muchas enfermedades y problemas, así como la normalización del dolor. Las charlas divulgativas se enmarcan en una intensa campaña de divulgación y sensibilización dirigida a los jóvenes que impulsa la Fundació La Marató de TV3.