Falta un sistema efectivo e integral de protección para atender el impacto de la violencia de género en las personas menores huérfanas. Este es uno de los resultados que constata el equipo que lleva a cabo el proyecto de investigación “Necesidades y derechos de las hijas e hijos del feminicidio: una aproximación transdisciplinaria a las consecuencias de la violencia de género en el contexto de la pandemia por COVID-19”.
Se trata de un trabajo de investigación que, como objetivo, busca mejorar la atención a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género. “Se ha evidenciado que, a pesar del reconocimiento sobre el carácter multicausal y de base estructural de la violencia machista, la mayoría de los modelos legislativos y de intervención aún se sostienen en un enfoque predominantemente reduccionista”, exponen desde el equipo investigador. En consecuencia, esta situación invisibiliza los impactos del feminicidio sobre otras personas más allá de la mujer como única víctima, como pueden ser los hijos, las hijas y familiares.
Las profesoras Eva Zafra, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, y Laura Román, del Departamento de Derecho Público, son las investigadoras principales de la investigación, que trata la complejidad de este fenómeno desde una perspectiva interdisciplinaria.
La investigación se aproxima a la realidad de las personas afectadas a través de un riguroso análisis bibliográfico y el estudio de casos reales de feminicidio. De esta manera, se quiere conocer las vivencias de las personas afectadas, como los hijos e hijas de las víctimas, a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad.
Para hacerlo, cuenta con un equipo de trabajo formado por una treintena de profesores y profesoras de la URV y de otras universidades del Estado español del ámbito jurídico, social, educativo y de la salud. También colaboran diferentes instituciones y entidades como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, la Fundación Mujeres, Fundació Salut i Comunitat, Fundació Isonomia y Red Formma.
