El equipo formado por Juan Pedro García – Sergi Giralt (Lancia Autobianchi A112 Abarth), con 22,7 puntos, ha conseguido la victoria en la categoría de Regularidad del 7º Rally Catalunya Histórico, prueba para vehículos clásicos en carretera cerrada que ha tenido como núcleo principal la ciudad de Salou. En la categoría de Regularidad Sport, con una media un poco más elevada, el equipo triunfador ha sido el formado por Jordi Fanlo – Daniel Robledillo (Porsche 911 SC), con 44,4 puntos.
Todos los participantes realizaron un recorrido idéntico, con 433,54 km en los que se incluían 138,81 km de regularidad en carretera cerrada, distribuidos en 10 tramos, tres de ellos se disputaron el viernes, y los otros siete, ayer sábado. Como suele suceder en esta prueba de gran dificultad técnica, la lucha por el podio en ambas categorías ha sido muy dura, con diferencias mínimas. En todo caso, los futuros ganadores ya eran líderes al final de la primera jornada y lo siguieron siendo el resto del rally. García-Giralt, que ya habían conseguido dos segundas posiciones en anteriores ediciones, concretaban uno de los triunfos más relevantes de su trayectoria deportiva.
En segunda posición, se situaron los ganadores del año anterior, Josep Maria Bardolet – Carles Jiménez (Seat 1400B). Haciendo gala de una actuación en mejora continua, consiguieron entrar pocos puntos por detrás de los ganadores y por delante de Francesc Segú – Miquel Molist (Volkswagen Golf GTI 1.8), terceros, después de un buen final en el cual consiguieron superar a Carles Miró – Ivan Matavacas (Porsche 911 SC) y a Miguel Ángel Madrazo – Xavier Pérez (Subaru Impreza), autores, ambos equipos, de magníficas actuaciones, siempre, con posibilidades de optar al podio final. Miró-Matavacas son los únicos que han conseguido finalizar las siete ediciones del Rally Catalunya Histórico entre los cinco mejores, dos de estas veces, en el primer lugar.
Entre los equipos destacados, se debe citar el que formaban Belén García – Carles Sasplugas (Seat Ibiza 1.5 GLX), sextos y primera piloto femenina en la llegada, un resultado de gran nivel ocupando una posición que suele ser habitual para Tere Armadans – Anna Vives (Seat Ibiza 2.0 GTI), a las cuales, algún problema, no les permitió lucirse como suelen hacer.
Gran batalla en Regularidad Sport. El caso de los ganadores, Jordi Fanlo – Daniel Robledillo (Porsche 911 SC), es muy similar al del equipo que consiguió el triunfo en Regularidad. Dominaron siempre, pero, con una gran presión a su espalda por parte de Ramon Dalmau – Toni Moragas (BMW 325i), ganadores de la categoría un año antes, mostrando, ambos equipos, un nivel de competitividad muy elevado.
En esta edición, se convocó el Volant RACC Clásico, al cual optaban los participantes que competían con vehículos que entre 1979 y 1993 (las 15 primeras ediciones del trofeo) se utilizaban en esta fórmula de promoción del RACC. Curiosamente, el equipo vencedor del Volant RACC Clásico, en el apartado de Regularidad, fue el ganador absoluto del rally, García–Giralt (Autobianchi A112), lo cual demuestra la competitividad que continúan teniendo estos vehículos. En la modalidad de Regularidad Sport, el equipo que se impuso fue Pau Romero – Ferran Soles (Peugeot 205 Rallye). En 2023, el Volant RACC – Trofeo Mavisa llega a la 45ª edición.
Cabe destacar, también, el éxito del Encuentro RACC de Coches Clásicos, que, con 100 participantes, permitió que todos ellos vivieran el ambiente del rally, formando parte de él. Los coches quedaron expuestos, desde primera hora de la mañana del sábado, en un parque anexo al del rally; tomaron la salida desde el podio; e hicieron un recorrido de 60 km, en el cual se incluía el primer tramo del sábado, Riudecanyes.