Tarraco Viva llega este 2023 a su 25ª edición volviendo a los orígenes: la propia ciudad de Tarraco y el papel del Patrimonio histórico como forma de conocimiento y disfrute de la ciudadanía. Del 8 al 21 de marzo, más de 300 actividades de 130 actos diferentes llenarán la ciudad de Tarragona con recreaciones históricas, monólogos, conferencias, debates, presentaciones y muchas otras actividades. La ciudad de Tarraco será, precisamente, el tema central de esta edición, con el objetivo de conocer y entender cómo funcionaban las ciudades romanas, su urbanismo y sus habitantes.
La cifra redonda de las 25 ediciones servirá para conmemorar los cien años del inicio de las excavaciones y el descubrimiento del suburbio y la Necrópolis paleocristiana. Hoy en la rueda de prensa de presentación, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha querido “agradecer a todas las instituciones, empresas y voluntarios su participación en el festival en estos 25 años creando, entre todos, un proyecto único que ya forma parte del ADN de nuestra ciudad”. Asimismo, el consejero de Patrimonio, Hermán Pinedo, ha destacado que este año era necesario “dar la importancia que la Tàrraco de hace 2.000 años se merece, como una de las ciudades más relevantes de la historia del Imperio Romano”.
2023_04_17_02_VDM 007 Presentación “Tarraco Viva 2023”. foto Tjerk van der Meulen 17.04.23 Tarragona (Tarragonés) Ayuntamiento de TarragonaLa vicepresidenta de la Diputación, Camí Mendoza, ha hecho una clara referencia al Festival como un referente territorial y ha recordado que a la vez “es un reclamo turístico muy destacado que hay que tener en cuenta, porque aquellos que nos visitan lo hacen para conocer nuestra historia”. El Presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha destacado “la implicación del Museo del Puerto en los últimos años, pero que este año se incrementa la participación y visibilidad, haciendo del puerto un escenario más de Tarraco Viva”. Por su parte, la Directora de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Lurdes Malgrat, ha definido el festival en términos como “divulgación, internacionalización, rigor y participación” y ha agradecido “la tarea llevada a cabo por el equipo de Tarraco Viva para apoyar e incentivar la cultura desde el ámbito científico”.
Finalmente, el director del Festival, Magí Seritjol, ha hecho referencia al legado que nos han dejado estos primeros veinticinco años en la ciudad y ha expresado “que de cara a los años futuros debemos seguir manteniendo los cuatro pilares fundamentales del certamen, que son la sostenibilidad, la educación, el conocimiento y la comunidad, como hechos esenciales que nos caracterizan”.
Los escenarios
Es por eso que el entorno de la Necrópolis, como esencia de este espacio monumental tan importante que fue para la ciudad, será este año uno de los centros del festival, con toda una programación que aprovechará sus espacios polivalentes, preparada conjuntamente con el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.
Después de años de restricciones sanitarias en los que el festival no ha dejado de celebrarse, esta vez se recuperan los jardines del Camp de Mart y se suman a su auditorio como un espacio habitual más, donde se realizarán talleres, ferias y recreaciones históricas. Asimismo, la edición de 2023 también servirá para recuperar los espectáculos en el Recinto Ferial con un formato de divulgación creado por el propio festival: la recreación escénica de espacios históricos con narración divulgativa.
Una de las grandes novedades de este año es el formato Gente de Tàrraco, con el que el festival quiere poner la luz sobre la gente corriente de nuestra ciudad de hace más de dos mil años. Con esta actividad, algunos grupos de reconstrucción histórica darán vida a personajes y vecinos reales de nuestra antigua ciudad.
Y dentro de la diversidad habitual de formatos del festival, donde destacan los espectáculos de recreación histórica, los monólogos, las conferencias o las exposiciones, esta vez también se apuesta por una novedad: “Viajes al mundo antiguo”. La voluntad es descubrir grandes espacios monumentales y arqueológicos de la antigüedad, con un hilo narrativo propio y buenas imágenes arqueológicas, para hacer un viaje en el tiempo sin moverse del festival. Con este nuevo formato, ya ensayado el año pasado, el espectador viajará a Roma, Pompeya, el antiguo Egipto y Gerasa (actual Jordania). Asimismo, la oferta educativa y social del festival sigue con su amplia programación y la colaboración con diversas entidades, donde destacan las actividades con los institutos, la Biblioteca Pública, el Camp d’Aprenentatge, Matins en familia y el Programa Apropa Cultura.
Y uno de los grandes atractivos del festival este 2023 serán las recreaciones de imágenes de la antigua Tàrraco, creadas digitalmente en colaboración con SETOPANT (Seminario de Topografía Antigua de la URV-ICAC) para entender mejor nuestra ciudad. Un conocimiento arqueológico que se traslada a las nuevas formas de tecnología digital, fruto del conocimiento científico sobre el urbanismo de la antigua ciudad y que da pie a la imagen gráfica de esta edición: un ciudadano tarraconense delante de una de estas recreaciones digitales.
El Puerto de Tarragona ampliará su colaboración con el festival y, junto con la autoridad Portuaria y el Museo del Puerto, con una programación especial centrada en aspectos relacionados con los puertos de la antigüedad. Y un año más, con la intención de hacer un festival arraigado al conjunto del territorio, a lo largo de la primera semana se llevarán a cabo actividades en localidades con presencia de patrimonio histórico como Cambrils, Constantí, Altafulla, Vila-rodona y Reus.
Un festival más presencial
Con una edición completamente en normalidad después de la pandemia, este año se celebrarán más actos presenciales que el año pasado: cerca del 70% del total se podrán ver en directo, en un claro mensaje de que la organización apuesta por los actos presenciales sin abandonar la presencia del festival en internet, las redes sociales y algunos actos emitidos por streaming.
Fechas y entradas
El festival se celebrará entre el lunes 8 y el domingo 21 de mayo, día en que habrá un gran acto de clausura del festival, en el auditorio del Camp de Mart. Las entradas para los actos que sean de pago, que tendrán un precio simbólico de entre 2 y 5€, estarán disponibles a partir del 3 de mayo y se podrán adquirir online en la web del festival o presencialmente en la taquilla en la entrada de los Jardines del Camp de Mart. Como siempre, también habrá actos que requerirán inscripción o reserva previa o de entrada libre y aforo limitado.
Gran apoyo de agentes y entidades culturales
Como siempre, Tarraco Viva cuenta con un amplio apoyo y la colaboración con diversas entidades y agentes culturales de la ciudad y el entorno, así como el gran número de participantes y grupos de recreación histórica, hecho que demuestra el interés del festival. Asimismo, a la presentación de esta nueva edición de Tarraco Viva han asistido las diversas instituciones y patrocinadores que lo apoyan, entre los cuales la Diputación de Tarragona como patrocinador destacado.