El Casal de les Dones de Salou ya se encuentra en fase de finalización. Solo falta pavimentar el camino de acceso al equipamiento y dotarlo del mobiliario interior.
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado de la concejala de Igualdad, Julia Gómez, y del concejal de Proyectos Urbanos, Obra Pública y Ordenación, Xavier Montalà, ha realizado una visita y ha valorado la calidad del equipamiento municipal, que se prevé inaugurar el próximo 30 de octubre, día de la Fiesta de la Segregación.
Según Granados, “el Casal de les Dones es una obra muy merecida y reivindicada por el Grupo de Mujeres de Salou, y tendrá una función social muy importante, dado que acogerá la totalidad del gran número de actividades que lleva a cabo la entidad durante todo el año”. Asimismo, ha señalado que “hemos escogido el 30 de octubre para inaugurarlo porque es una fecha muy simbólica, dado que las mujeres tuvieron un papel muy relevante en todo el proceso de Segregación”.
Por su parte, la presidenta del Grupo de Mujeres de Salou, Sílvia Rovira, ha expresado su satisfacción y gratitud, diciendo que el Casal “es un sueño de muchos años” y ha detallado que se podrán desarrollar actividades “que hasta ahora no podíamos hacer”, como yoga, meditación, baile en línea, talleres de cocina, cerámica, encaje de bolillos, etc. Actualmente, la entidad cuenta con unas 300 socias activas.
Cabe destacar que el edificio será autosuficiente, energéticamente, ya que dispone de un sistema de placas solares fotovoltaicas, a través de las cuales se alimentará la climatización por aire y el abastecimiento eléctrico. Tiene unos 600 metros cuadrados, con una sala grande que se puede convertir en tres, espacios de almacén, cocina-office, dos lavabos adaptados y despacho de gerencia. El exterior cuenta con dos patios, donde también se podrán realizar actividades.
El Casal de les Dones está situado a la altura del número 69 de la calle Barcelona de Salou, donde se encontraban las antiguas dos viviendas de los maestros de la Escuela Santa Maria del Mar. Linda con este centro escolar, solo separado por la pista deportiva.
