Este martes 11 de julio han continuado las caminatas para conocer y descubrir el término municipal de Constantí, una de las actividades con más participación del ciclo “Fem Estiu, Fem Constantí”. Unas 115 personas participaron en esta nueva ruta en la que se realizó una visita al Mas de l’Apegalós. Una vez más, la actividad contó con las explicaciones del guía Oriol Nicolau, gran conocedor de la historia de las masías y el término de Constantí, y la colaboración del Cercle Cultural, Recreatiu i Esportiu con los carros de los Tres Tombs. Teniendo en cuenta que la masía se encuentra bastante alejada del núcleo urbano, esta vez la vuelta se realizó en autobús.
El Mas de l’Apegalós es una de las masías más importantes del pueblo. Se encuentra en la partida de Sant Ramon, en bastante buen estado de conservación. Se trata de una de las fincas más grandes en extensión de todo el término. El topónimo viene dado porque la tierra de tipo arcillosa se pegaba al arado. Dentro del terreno de Mas de l’Apegalós hay tres masías: la principal, noble y antigua de la que recibe el nombre; otra más apartada que recibe el nombre de Mas de l’Esquerdó y, finalmente, una más pequeña entre ambas en medio de los campos. Durante la visita se pudo ver cómo era la arquitectura del siglo XIX, principios del siglo XX, en la que las masías eran los principales núcleos de economía del pueblo.
Las caminatas para conocer y descubrir el término continuarán el próximo martes, 18 de julio, con una caminata al Mas de Puig. El objetivo de esta actividad es conocer y descubrir el pasado del término municipal de Constantí y cuál era la forma de vida de las generaciones anteriores, con un entorno esencialmente agrícola.