Este jueves 30 de marzo se ha presentado una nueva publicación en forma de cuaderno para pintar el Séquito Popular de Constantí. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover y dar a conocer a los niños los diversos elementos que conforman la cultura popular, el séquito y el bestiario festivo de una manera lúdica y didáctica.
El acto de presentación se ha realizado ante el mural dedicado a los Gigantes y Gigantones, y ha contado con la presencia del alcalde, Óscar Sánchez, la concejala de Cultura, Dolors Fortuny, además de otros representantes del consistorio y varios representantes de las collas y elementos que conforman el séquito popular y festivo.
El séquito popular constantinense se ha convertido en uno de los símbolos más característicos de la Fiesta Mayor y el folclore de la villa. En los últimos años, además, se han ido incorporando nuevos elementos a este séquito como es el caso de los Maestros Gigantones, el León y la Mulassa, se han recuperado elementos antiguos como los Cavallets y se han creado nuevos bailes como el Ball de Rentadores.
Con esta publicación también se quiere poner en valor el trabajo de todos los colectivos, entidades y personas que hacen posible que el séquito se mantenga vivo, que trabajan para conseguir que la cultura popular de Constantí continúe viva con el paso del tiempo.
El cuaderno para pintar consta de 32 páginas y ha sido ilustrado por Decoraciones Escenográficas. Se han editado un millar de ejemplares que se repartirán entre las escuelas del municipio. En él aparecen: la Geganta Tecleta, el Gegant Peret, la Gegantona Maria, el Gegantó Ramon, la Geganta Namha, el Gegant Balaam, la Dragonina, los Diablons de la Dragonina, una Diablessa, Llucifer y el Ball de Diables, el Lleó de Centcelles, el Águila y la Aligueta, la Mulassa, los Grallers, la Corranda, el Ball Petit de Constantí, el Ball de Nans, el Ball de Catalans, el Ball de Coques, el Ball de Gitanes, el Ball de Cavallets, el Ball de Rentadores, el Ball de Bastons, el Ball de Patatuf, el Ball de Pastorets, y Dames i Vells.