Constantí ha celebrado este miércoles 8 de marzo el acto central del Día Internacional de la Mujer, con la tradicional Lectura del Manifiesto delante del Ayuntamiento. El acto ha contado con la presencia de varios representantes del consistorio y de las asociaciones de mujeres del municipio, el Grupo Cultural Amas de Casa, la Asociación de Mujeres por la Unidad de Constantí y la Asociación de Mujeres Gitanas de Constantí, que han sido las encargadas de hacer la lectura de la Declaración Institucional de este 8 de marzo.
Durante el acto se ha aprovechado para reivindicar el feminismo y denunciar un sexismo que intenta perpetuarse con diferentes formas. En este sentido, se ha querido destacar que el 'Día Internacional de las Mujeres es una jornada de reivindicación para la lucha por los derechos, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia, y como tal debe ser una lucha conjunta de mujeres y hombres' y que es necesario 'desmontar las bases que permiten conductas hostiles como el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres' en cualquier ámbito.

También se ha hecho un llamamiento al compromiso firme de los gobiernos municipales con la igualdad de género y a trabajar 'para mejorar las condiciones vitales de las mujeres a través de medidas y acciones basadas en el análisis de la realidad territorial', dedicando recursos para situar la perspectiva de género en el centro de las políticas municipales mediante 'el fomento de la coeducación, la igualdad laboral, la conciliación y la corresponsabilidad, así como impulsar campañas de tolerancia cero con la violencia machista'.
La Lectura del Manifiesto Institucional ha sido el acto central de la Semana de la Mujer que se está celebrando en Constantí del 6 al 12 de marzo con toda una serie de actividades dirigidas principalmente al colectivo de mujeres del municipio, con el objetivo de reivindicar un año más la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. El domingo tendrá lugar la Comida de la mujer en el pabellón Polideportivo, un acto de reconocimiento y homenaje a todo el colectivo de mujeres del municipio.