El Departamento de Obra del Ayuntamiento de Cambrils está realizando los trabajos previos para colocar la escultura del reconocido artista David Callau en la plaza Aragón. Esta primera actuación consiste en la cimentación de hormigón armado con varillas para fijar la escultura y la apertura de una zanja por donde pasa el tubo con el cable que hará llegar la electricidad a los proyectores.
La escultura, inspirada en la posidonia, quiere poner en valor la riqueza de los ecosistemas marinos y, a la vez, convertirse en un polo de atracción para potenciar la imagen del nuevo eje comercial que se ha generado con la reciente transformación de la Rambla Jaume I y las calles adyacentes.
El artista cambrilense ya tiene la obra prácticamente terminada y preparada para poderla instalar en los próximos días, tan pronto como terminen los trabajos previos. La escultura se ha elaborado con acero inoxidable, platina y cerámica; tiene una altura de 3 metros en su punto más alto y estará iluminada con proyectores. La imagen no se ha hecho pública para mantener la sorpresa hasta el día de su instalación.
David Callau es un artista cambrilense con un extenso currículum y proyección internacional. Realizó sus estudios de pintura en la Escuela de Arte de Tarragona y los estudios de Bellas Artes en la Escuela Massana de Barcelona.
Entre los trabajos de los últimos años, destacan las pinturas y la exposición en Bangkok (Tailandia), las obras y colaboración con el gran teatro Bolshoi para decorados y exposición de pinturas de danza, la segunda obra escultórica pública en Vitoria Gasteiz, la realización del proceso creativo para el espectáculo visual musical “La creación” en Cádiz, la exposición “Mar a Mar” en Hamburgo y Múnich y la obra “D-Neu” en Saint Moritz (Suiza), y las obras de la exposición itinerante “El arte de la posidonia” organizada este 2023 por los Ayuntamientos de Cambrils, Ibiza y Denia.
Cabe recordar que David Callau también es el autor de la emblemática escultura "En el plan de las Sirenas", ubicada en las Escalas Reales, inaugurada en 2011 para conmemorar el centenario del fuerte temporal que afectó a las costas catalanas y valencianas. El grupo escultórico es un homenaje a los marineros de Cambrils y otras poblaciones que perdieron la vida aquellos días trágicos.