El programa “Agentes de Salud”, impulsado por el Ayuntamiento de Cambrils y el Hospital Ligero Antoni de Gimbernat, ha sido seleccionado como Proyecto de Buenas Prácticas por la Asociación de Profesionales de Juventud (APJ). Esta iniciativa pionera consiste en la creación de un grupo de trabajo formado por jóvenes de los institutos de Cambrils que, de manera voluntaria, deciden ser referentes dentro de su propio grupo de iguales en temas clave como la sexualidad y la afectividad, el acoso escolar y la prevención en el consumo de tóxicos o el uso y abuso de pantallas y las redes sociales, entre otros.
El proyecto se dirige a jóvenes de Cambrils de entre 2º de ESO y 2º de Bachillerato, programas de formación e inserción o ciclos formativos en el municipio, y es fruto del trabajo transversal de los departamentos de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento, el Hospital Ligero Antoni de Gimbernat de Cambrils, el Instituto Pere Mata y los centros educativos del municipio.
Las personas jóvenes participantes reciben una formación sobre unos contenidos que se adaptan cada año según las necesidades y preocupaciones del propio colectivo. Finalmente, los miembros del grupo ponen en práctica sus conocimientos a través del “Punto Sexo Sentido”, un estand informativo presente en eventos como la verbena de San Pedro, el Festival Prólogo o la Feria.
Responde a las necesidades de la juventud de Cambrils
Agentes de Salud es un proyecto que tiene una doble vertiente: beneficia a los jóvenes a través de la formación y también los convierte en figuras clave en la comunicación e información directa para otros jóvenes en el ámbito de la salud. Además, es un proyecto bien contextualizado, que responde a las necesidades concretas de la juventud en Cambrils.
Cabe destacar que este curso el proyecto ha dado un salto adelante y se ha incorporado al currículo de los institutos Cambrils, Ramon Berenguer IV, Joan Ardèvol y Vidal i Barraquer como proyecto educativo con utilidad social para reconocer la acción y formación de los chicos y chicas que participan en él.
Agentes de Salud se puso en marcha en el año 2018-2019 y tiene una gestión compartida y transversal entre el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils y el Hospital Ligero Antoni de Gimbernat. Desde sus inicios un total de 294 alumnos han participado en este programa, que el pasado octubre puso en marcha su edición más numerosa con un centenar de personas inscritas.
Puede consultar todos los detalles del proyecto y los motivos por los que ha sido seleccionado en la ficha correspondiente de la Plataforma de Buenas Prácticas de la APJ: http://www.joventut.info/