El Hospital Ligero y la biblioteca de Cambrils ponen en marcha el proyecto 'Salud y Cultura'

27 de marzo de 2023 a las 13:30h

El Hospital Ligero Antoni de Gimbernat de Cambrils; centro integrado en Salut Sant Joan de Reus – Baix Camp, y la Biblioteca Josep Salceda i Castells han puesto en marcha este mes de marzo el proyecto de medicina comunitaria “Salud y Cultura”, que aprovecha los beneficios de la cultura para mejorar el abordaje de procesos o enfermedades mediante tratamientos no farmacológicos.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer a la población recursos culturales y espacios de debate que puedan ayudar a entender y gestionar mejor diferentes situaciones personales y procesos relacionados con la salud como el duelo, el dolor crónico o el malestar emocional.

Una de las acciones principales del proyecto, liderado por la doctora Annabel Pellicer Sanahuja, es la programación de sesiones mensuales presenciales sobre un determinado tema a través de diferentes recursos como la lectura y comentario de fragmentos literarios o la visualización de audiovisuales.

La primera sesión del proyecto, titulada “El duelo a través de la cultura”, se ha programado el próximo jueves 30 de marzo a las 18 horas en el Aula de Educación (primera planta) del Hospital Ligero. Durante el encuentro, dirigido a todas las personas interesadas, se harán preguntas abiertas y se promoverá la participación con la creación de un espacio cercano de reflexión, de autoconocimiento y de expresión de las propias vivencias.

A la vez, dos profesionales del centro, la doctora Mònica Asensio y la enfermera Maite Palacios, compartirán dos artículos escritos por ellas mismas sobre la misma experiencia de la pérdida.

Los libros y recursos clasificados por las diferentes temáticas se podrán encontrar en el espacio “Salud y Cultura” de la Biblioteca junto con unas fichas donde consta el título del recurso, el autor, el resumen, una recomendación personalizada y recopilaciones de fragmentos.

Además, tanto en la biblioteca como en el hospital habrá un buzón para que los usuarios y usuarias puedan hacer recomendaciones de recursos culturales que a lo largo de su vida hayan tenido un impacto positivo en el abordaje y gestión de alguna enfermedad o situación personal. Estas recomendaciones, que también se recogerán a través de un formulario online difundido vía redes sociales y códigos QR, servirán para ampliar el banco de recursos creado por el proyecto y ayudar a otras personas que se encuentren en la misma situación.

La doctora Annabel Pellicer, residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, explica que el proyecto parte de la base de que la cultura siempre ha sido una fuente de bienestar y una herramienta para expresar malestares, inquietudes y vivencias, y canalizar las emociones. Además, se ha demostrado que la literatura y el arte favorecen la empatía y la resiliencia, reducen los niveles de estrés y mejoran la autopercepción de la sintomatología ansiosa leve.

En el estudio previo, la médica ha analizado varios proyectos médicos relacionados con las artes como la iniciativa británica “Reading Well Books on Prescription”, que consiguió que los pacientes mejoraran los conocimientos sobre la patología que padecían y aumentaran su nivel de confianza en la gestión de los síntomas.