El Hospital Ligero de Cambrils inaugura una exposición fotográfica para entender el proceso del duelo

21 de junio de 2023 a las 16:03h

El Hospital Ligero Antoni de Gimbernat de Cambrils inaugurará el próximo viernes 23 de junio a las 13 horas la exposición itinerante “El duelo en imágenes: fotografía de un proceso”, que recoge los relatos de vida de las profesionales de la salud Mònica Asensio, Maite Palacios, Annabel Pellicer y Joana Abella, que comparten su experiencia del duelo a través de la cultura. 

La muestra comenzó su itinerancia en la Casa de Cultura Ca Cosme de Alcover, ahora visita Cambrils y, posteriormente, se irá trasladando a los diferentes centros de Salut Sant Joan Reus del Baix Camp. 

  

Con esta exposición, las cuatro autoras quieren acercar la cultura al entorno de la salud, y demostrar cómo el arte permite expresar emociones y sentimientos, y ayudar a superar adversidades. Las autoras explican que estudios recientes constatan cómo el arte mejora el estado de ánimo, reduce la presión arterial y ayuda a aligerar la carga de la enfermedad crónica. La fotografía como arte estimula nuestro cerebro, fomenta el pensamiento crítico y reduce el estrés y mejora la salud física y mental.  

Las fotografías se han recogido durante un proceso de duelo y han ayudado a la supervivencia, reconstrucción, crecimiento personal y aceptación de la pérdida a sus autoras. Son una pequeña selección de muchas imágenes, con un mensaje claro, y una realidad vivida detrás. 

La exposición forma parte del proyecto "Salud y Cultura"que nació de la mano de la doctora Annabel Pellicer como trabajo final de su residencia de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Salut Sant Joan de Reus - Baix Campjunto con la doctora Mònica Asensio Vidal y la enfermera Maite Palacios Pérez del Hospital Ligero Antoni de Gimbernat de Cambrils.  

 

Las tres, amantes de la literatura y el arte pusieron en marcha el proyecto con la intención de poder ayudar a la población, desde su experiencia personal, y como profesionales de la salud. Así, ofrecen recursos a través de la literatura, la escritura, y medios audiovisuales, para dar pie a la reflexión y manejo individual de las emociones y de su proceso. 

Una de las acciones principales ha sido una programación de sesiones mensuales en el Hospital Ligero de Cambrils que se inició el pasado marzo con un encuentro para reflexionar sobre el duelo. Además, la biblioteca Josep Salceda i Casteslls de Cambrils dispone de un espacio donde se pueden encontrar los libros previamente seleccionados y ordenados por las temáticas de las sesiones.