El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (PICI) y el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Cambrils darán continuidad al servicio de canguro para niños en el espacio de vecinas “Encuentro, cuidado y creatividad” que se realizan todos los jueves por la tarde de 17:30 a 19 horas en el Casal Municipal de la Tercera Edad.
La iniciativa se pone en marcha tras la buena acogida de la prueba piloto que se llevó a cabo los días 23 y 30 de marzo en el marco de las Jornadas por la Igualdad de Género, gracias a la financiación recibida por parte del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat mediante el programa Tiempo para Cuidados.
El servicio se ofrecerá a partir de este jueves 20 de abril durante todas las sesiones que se realicen hasta junio con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y la participación en el espacio de vecinas.
El espacio de cuidado para niños estará ubicado en las mismas instalaciones del Casal de la Tercera Edad, donde se llevan a cabo los encuentros, y será realizado por monitoras y monitores especializados. Inicialmente no se prevé que se tenga que reservar plaza, pero si la demanda lo requiere se habilitarán canales específicos para hacer las reservas.
La concejala Íngrid Duch ha afirmado que este servicio “permite a las mujeres tener tiempo para ellas, hacer red y promover el autocuidado, mientras queda garantizado el cuidado de los niños, ya que aún somos las mujeres las que mayoritariamente nos ocupamos más tiempo del cuidado y gestión diaria de nuestras hijas e hijos”.
En esta línea, la concejala ha explicado que el servicio incide en el reparto equitativo de los cuidados y fomenta usos del tiempo más igualitarios. “Desde las instituciones públicas debemos promover espacios y velar para que la igualdad sea real y efectiva”, ha asegurado.
La actividad “Encuentro, cuidado y creatividad”, abierto a todas las mujeres de la ciudad, es un espacio gratuito de cuidado y bienestar emocional comunitario, de empoderamiento, autoconocimiento y conocimiento vecinal, a través de la escucha activa, dinámicas relacionales y de arteterapia. Las sesiones están organizadas por el PICI y las referentes de Bienestar Emocional Comunitario del Hospital Ligero Antoni de Gimbernat de Cambrils.
El PICI es un programa de intervención sociocomunitaria y dinamizadora que tiene la voluntad de favorecer la convivencia, la inclusión social y el conocimiento entre culturas, promover la participación ciudadana, la mediación intercultural, fomentando la cohesión social y la interculturalidad. Se desarrolla en los barrios de Nou Cambrils, Eixample Vila y Eixample Platja. El proyecto está impulsado por el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cambrils con el apoyo del Departamento Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.