El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cambrils ha comenzado a trabajar en el diagnóstico para elaborar el Plan de Envejecimiento con la realización de un cuestionario para conocer de primera mano las opiniones, necesidades y experiencias de las personas mayores que viven en el municipio.
El cuestionario, totalmente anónimo y confidencial, se puede responder hasta el 28 de abril a través del enlace que se ha difundido desde la web del Ayuntamiento, las redes sociales corporativas y varios carteles con un código QR o bien rellenando las encuestas en papel que se han distribuido por diferentes equipamientos del municipio: Casal de la Gent Gran, Centre Cívic Les Basses, Centre Cívic Vilafortuny, y Centre Cultural.
La concejala de Bienestar Social, Yolanda Quílez, ha explicado que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para poder dibujar con exactitud la situación en la que se encuentran las personas mayores en Cambrils y, de este modo, detectar necesidades que puedan ayudar a orientar el Plan de Envejecimiento. Por eso, ha hecho un llamamiento a la población mayor de 60 años a responder el cuestionario y a hacerlo llegar a otras personas mayores para aumentar la muestra y ayudar a hacer un municipio más acogedor para las personas mayores.
El objetivo de esta primera fase de elaboración del Plan es analizar la realidad social de este colectivo, conocer el grado de uso y la valoración de los equipamientos, programas y recursos dirigidos a personas mayores de Cambrils e identificar los puntos fuertes y débiles en relación con los retos de ciudad en el ámbito del envejecimiento en cuanto a: espacios al aire libre, transporte, vivienda, respeto y buen trato, participación comunitaria, aislamiento social y soledad no deseada.
La información recogida a través de los cuestionarios se completará con otros datos extraídos de diferentes fuentes municipales y supramunicipales, y de varias entrevistas con personas mayores de diferentes franjas de edad, profesionales que trabajan con personas mayores y personas cuidadoras no profesionales.
Una vez se hayan cruzado y analizado todos los datos, se redactará un informe y se realizará una presentación pública de los resultados del diagnóstico. Posteriormente, se convocará una sesión de participación ciudadana para formular propuestas de actuación para dar respuesta a las necesidades detectadas para mejorar el bienestar de las personas mayores, fomentando cuestiones como la autonomía personal, el envejecimiento activo, el entorno familiar y comunitario o la participación.
La necesidad de un Plan de Envejecimiento se justifica por la tendencia al envejecimiento progresivo de la sociedad, tal como pone en evidencia la evolución de los datos demográficos. Hay que tener en cuenta que, según el Instituto de Estadística de Cataluña, en 2022 en Cambrils había un total de 36.206 personas empadronadas, de las cuales 6.241 tienen más de 65 años (17,2 %). Son cifras similares a las del total de Cataluña, donde el 16,8% de la población tiene más de 64 años y se prevé que el envejecimiento llegue hasta el 22,3% en 2030 y el 29,8% en 2060.

¿CÓMO RESPONDER EL CUESTIONARIO?
- A través del siguiente enlace web: https://es.research.net/r/envellimentcambrils.
- A través del Código QR:

- En papel en diferentes equipamientos y recursos del municipio:
- Casal de la Gent Gran
- Centre Cívic Les Basses
- Centre Cívic Vilafortuny
- Centre Cultural