Estas Jornadas comenzarán en L'Hospitalet de l'Infant con una conferencia titulada "Del altar a la tumba. Matrimonios y entierros de los primeros condes de las Montañas de Prades y barones de Entença", a cargo de Stefano Maria Cingolani, doctor en filología románica por la Universidad de la Sapienza de Roma, profesor e historiador.
Aquí puede consultar el PROGRAMA COMPLETO de las II Jornadas de la Baronía de Entença, que se celebrarán durante los meses de abril y de mayo y que incluyen tres conferencias (en L'Hospitalet de l'Infant, en Tivissa y en Falset), la presentación de un libro a cargo de historiadores expertos en la historia de la baronía (en Pratdip) y dos visitas guiadas a algunos de los elementos patrimoniales de la época (en el Castillo de Móra d'Ebre y en el Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat).
Las entidades organizadoras esperan que las jornadas sigan dando a conocer y valorando un período de la historia de los municipios que formaron parte de ella, descubriendo aspectos hasta el momento poco conocidos, incluso podríamos decir totalmente desconocidos por el territorio, entre los que podemos destacar la vida cotidiana, los señoríos, los conflictos bélicos, la evolución de la baronía, sus recursos económicos y patrimoniales, su evolución y transformación durante los años...
&Baronía de EntençaSus orígenes se remontan a 1153 cuando el Conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV, conquistó los últimos reductos musulmanes de la Ribera d'Ebre y el Priorat. Los nuevos territorios ocupados se integraron a la Corona Catalana distribuyéndose en jurisdicciones señoriales cedidas a los nobles y a las órdenes militares que habían colaborado en su conquista.
Desde el año 1174 hasta 1837 formaron parte del territorio señorial conocido con el nombre de baronía de Entença los actuales municipios de Móra d’Ebre, Bellmunt del Priorat, Falset, Tivissa, Capçanes, El Molar, Masroig, Marçà, Garcia, Móra la Nova, Pratdip, Guiamets y Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant. Los diferentes señores de la baronía (los Castellvell, los Subirats-Sant Martí, los Entença, los Prades, los Cardona y los Medinaceli) tuvieron la jurisdicción civil, criminal, fiscal y política de este territorio hasta la desamortización de Mendizábal, por la que quedaron abolidos los señoríos y los herederos.