Castellvell del Camp dio la bienvenida este viernes por la tarde al III Mercado Medieval, que se celebrará durante todo el fin de semana. El alcalde de Castellvell del Camp, Josep Sabaté, inauguró el mercado acompañado de concejales del consistorio y representantes de la Associació Cultural Reus Medieval.
Este año la feria medieval llega con importantes novedades. Entre las más destacadas, se encuentra la recreación de un campamento medieval en las escuelas viejas, donde convive un grupo de 10-12 personas; un campamento de brujas con pasaje infantil, pintacaras, fotomatón con animación y una zona de juegos, que abrirá sábado y domingo; y “La plaga” pasaje del terror para los más valientes, que se estrenó ayer por la tarde. Estas dos últimas actividades se realizarán en la antigua Bodega de Castellvell, que se estrena como nuevo espacio de la feria medieval.
Uno de los principales atractivos de la primera jornada del mercado fue “La plaga”, el pasaje del terror, un recorrido por un hospital medieval, con médicos y monjes infectados por la peste, y en el que los visitantes se adentraron en lo más profundo de la peste negra. El pasaje abre las tardes y noches del viernes, sábado y domingo, de 18 a 22 h. El precio de la entrada es de 3 euros y se puede adquirir en la misma bodega.
Al terminar el pasacalle inaugural, sobre las 19:45 h, la asociación La Teatrera de Castellvell ofreció en su estand una pequeña muestra de la obra de teatro 'Un día cualquiera', que presentarán el 21 de octubre en el Teatro del Orfeó Reusenc. Este sábado (12:15 h y 20:15 h) y domingo (13:00 h) volverán a hacer una muestra de la obra. En su estand también sortearán 4 entradas para asistir a la presentación íntegra de la obra en el Orfeó Reusenc.
Los sonidos y las melodías musicales de la colla Els Fènix pasearon por todo el mercado deleitándonos con sus melodías medievales. A continuación, en el patio de las escuelas viejas, se pudo disfrutar de una lucha de caballeros a cargo de los integrantes del campamento medieval.
El espectáculo de fuego nocturno itinerante también sirvió para cerrar el primer día de mercado.
Otro de los personajes que llamó más la atención y que arrancó más de una sonrisa de los visitantes fue “El Zurco” y su carro cargado de locuras inesperadas y excéntricos adornos. Su presencia llenó las calles del mercado de travesuras medievales y de sarcásticos comentarios.
Más de 30 puestos, muestras de oficios y talleres
La calle Pompeu Fabra sigue siendo un año más el eje central de la feria medieval, que reúne más de una treintena de puestos de bisutería, alimentación y restauración. Encontraremos puestos de embutidos y quesos, horno de pan, incienso, aceitunas, minerales, una taberna de 30 metros y la foodtruck reusense “La Ganxeta”, que se decorará para la ocasión y nos ofrecerá sus “tacos”.
El mercado medieval también cuenta con la presencia de 4 muestras de oficios (acuñación de monedas, fabricación de papel, carpintero y picapedrero). También hay 4 talleres de fabricación de velas, pintar vasos, brebajes mágicos y de pintar galletas, que se realizan en el patio de las escuelas viejas en horario de mañana y tarde (de 11 a 13 h y de 18 a 20 h).
Presencia de entidades locales
La feria medieval de este año también apuesta por la participación de cuatro entidades del municipio: L’Associació de Voluntaris de Protecció Civil, La Teatrera. El Club Patina Castellvell y la Associació Protectora Mius.
Aparte de la actividad teatral mencionada, el Club Patina Castellvell organiza una jornada de puertas abiertas durante la feria medieval y la Associació Protectora Mius se da a conocer con proyectos como la colonia de gatos. Y en el estand de Protección civil también se realiza una recogida de alimentos con destino al Banco de alimentos de Castellvell.
Horario de la feria
El horario de apertura de la feria será el viernes, de las 18 a las 23 h, el sábado de 11 a 23 h, y el domingo, de 11 a 22 h. La restauración permanecerá abierta hasta más tarde de la hora de cierre si la situación lo requiere.
¿Dónde aparcar?
La organización ha habilitado una serie de lugares para poder aparcar durante la celebración del mercado medieval de Castell del Camp.
Si venís por la carretera de Reus, tenéis tres opciones para poder aparcar. La calle de la Mineta, el párquing de la calle de la Hostelera, la misma calle de la Hostelera y la avenida President Companys:
- Calle de la Mineta
- Avenida President Companys: http://maps.app.goo.gl/2Fu7G3hH9VUzCy6j7
- Calle de la Hostelera: http://maps.app.goo.gl/4Eryvzwxp7uNdDPr9
Si venís de Almoster o por la carretera de la Selva del Camp, el aparcamiento será en el Camí dels Recs. Recordad que para llegar no podréis pasar por la calle Pompeu Fabra, ya que estará cortada por el mercado medieval. El acceso será por la calle Sant Jaume o por la calle Sant Jordi.
- Camí dels Recs
La organización pide que se respeten los lugares habilitados en función desde donde se llegue con el fin de garantizar una circulación fluida y evitar posibles atascos.
Los sorteos
Para estar informados de todas las novedades del mercado medieval y participar en los sorteos que se realizarán podéis seguirlos en las redes sociales oficiales de la asociación cultural Reus medieval.
- Facebook: https://www.facebook.com/Assculturalreusmedieval
- Instagram: @assculturalreusmedieval
