Este miércoles han comenzado las demoliciones del firme del Paseo de las Calas de Miami Platja, después de algunos días de trabajos previos de preparación. Las obras se han iniciado entre los números 149 y 111 del paseo Mediterráneo, cortando el acceso al paseo de las calas en esta zona. Por este motivo también, desde hoy se han cortado los accesos a la cala de los Ángeles, cala del Pescador, cala Bot, cala California y Cala Santa Fe. A partir de ahora sólo tendrán acceso a los aparcamientos las personas residentes de estos edificios.
Se trata de unas obras que van a cargo del Ministerio de Fomento a través del servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con un presupuesto aproximado de 10,1 millones de euros, en parte procedente de los fondos Next Generation.
Las obras comienzan con la intención de tenerlas terminadas el primer trimestre de 2024. Se trata de unos plazos ajustados relacionados con la justificación de los fondos europeos, que financiarán la actuación, y que requiere que estén terminadas en este tiempo. Los responsables del proyecto han comunicado que en los próximos días pondrán a disposición de los vecinos y vecinas un canal de información que estará activo mientras duren las obras.
Información al vecindario
Ya hace días que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha notificado a través de una carta enviada a los vecinos y vecinas afectados por las futuras obras toda la información que el consistorio tiene actualmente. Hay que recordar que las obras del Paseo de las Calas no son una obra del Ayuntamiento, pero que éste irá informando a la ciudadanía a medida que se conozcan los plazos, la evolución de las obras o cualquier circunstancia que tenga relación. De hecho, se ha habilitado un espacio en la web municipal donde el Ayuntamiento irá poniendo toda la información que reciba por parte de los responsables de la obra y que se puede consultar en el siguiente enlace: https://mont-roig.cat/passeig-cales/
El proyecto
La actuación en el Paseo de las Calas va desde la Cala de los Ángeles hasta la Cala de los Penyals. La longitud total del paseo que se remodelará será de 3.129,34 metros y comprende:
∙ Cala de los Ángeles
∙ Cala Bot
∙ Cala Misterio
∙ Cala Solitario
∙ Cala Sirenas
∙ Cala Vieneses
∙ Cala de los Penyals
¿Cómo se plantean las obras?
Se configurará el paseo como un espacio para peatones, permitiendo sólo el acceso a los coches de los residentes y a los vehículos de servicios municipales y emergencias. Las obras quieren ordenar y urbanizar el suelo, según criterios de sostenibilidad ambiental y de recuperación y potenciación de valores paisajísticos propios del entorno natural.
El proyecto también incluye 3 miradores entre la cala de los Ángeles y cal Bot, otro en cala Bot y otro en Cala misterio.
En cuanto al mobiliario, destaca la instalación de pérgolas, dos grupos de gradas, barandillas, 3 zonas de juegos infantiles, circuitos físicos, módulos para aparcar bicicletas, conjuntos escultóricos, fuentes y bancos, etc.
Reivindicación histórica
El Paseo de las Calas de Miami Platja es una de las reivindicaciones históricas para mejorar esta zona, que no es de competencia municipal, y que desde hace tiempo sufría un agravio comparativo con otras localidades del litoral. Recordemos que hace más de veinte años que el Ayuntamiento hizo la tramitación urbanística para proteger estas calas y que el año 2010 el estudio de arquitectura y diseño Capella Garcia Arquitectura diseñó el proyecto original, que ahora ha servido de base para desarrollar la actual propuesta. Las obras, que tendrán un coste aproximado de 11 millones de euros, permitirán dar continuidad al litoral de Miami Platja, mejorando el acceso a las calas y naturalizando el espacio.