Así es el nuevo hotel de lujo que ha abierto sus puertas en el Priorat

14 de marzo de 2023 a las 12:51h

Marriot International, la cadena norteamericana de hoteles selectos y de lujo, ha puesto un pie en la comarca del Priorat al incorporar a su oferta, a través de la marca Design Hotels, un pequeño hotel del pueblo de Torroja: Ora Hotel Priorat. Este hotel, de 13 habitaciones, está situado en el casco antiguo de Torroja del Priorat (141 habitantes) y se dirige, principalmente, a un público interesado en el mundo del vino. 

Fundada en 1927, Marriott es una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, con una treintena de marcas, más de 8.000 hoteles en 139 países y una gran fidelidad entre el público de EE. UU. Entre estas marcas hay instituciones como The Ritz-Carlton o Sheraton, y también varias ofertas de pequeños hoteles independientes de diseño. Este es el caso de la marca Design Hotels, con unos 300 hoteles en todo el mundo, que en todos los casos proponen experiencias dirigidas a un público al que le interese el entorno donde están situados y "experiencias culturalmente arraigadas”.

El primero en Cataluña

Ora Hotel Priorat es el primero en formar parte de la oferta de Design Hotels fuera de la ciudad de Barcelona (donde dispone de dos establecimientos). En Europa son un total de 61, de los cuales 6 más están en España (Alicante, Sevilla, Calvià, Granada, Valencia y Salamanca). Abierto hace pocos meses y situado en el número 25 de la calle Major, en una antigua abadía del siglo XVIII, Ora Hotel Priorat se presenta como un “hotel del vino, dirigido a un visitante interesado en los vinos de las dos denominaciones de origen de la comarca: DOQ Priorat y DO Montsant.

Es por eso que el hotel cuenta con una bodega propia con una gran selección de vinos, un espacio para hacer degustaciones, una colección de libros relacionados con el vino y el Priorat, etc. Desde el hotel se organiza y facilitan visitas a las bodegas, reservas en restaurantes y todo aquello que el cliente puede hacer durante su estancia, con el hotel ejerciendo de prescriptor, consejero y embajador del Priorat ante los visitantes.

Largo proceso de selección

Esta es, de hecho, la filosofía de Design Hotels en todo el mundo y la incorporación ha requerido de un largo y estricto proceso de concepción y selección, que vela para que sus hoteles estén en consonancia con el ambiente, la cultura y las singularidades de cada zona, lo cual se debe reflejar en la arquitectura, el interiorismo, los materiales de construcción, la oferta gastronómica y experiencia que se ofrece.

En este sentido, las 13 habitaciones del hotel (7 estándares, 5 superior y 1 suite) han buscado una combinación entre el estilo de las viejas casas del Priorat y el máximo confort, con nombres y obras de arte que dan testimonio de la cultura agraria y el paisaje del Priorat como: Coster, Bancal, Bassa, Caseta, Tros, etc.

De hecho, el estilo y el concepto del hotel han sido fruto del trabajo del equipo  de Noho, una agencia especializada en comunicación (corporativa, estratégica, visual, etc), que ha concebido otros hoteles de la cadena como el Cotton House Hotel (Barcelona) o el Santo Mauro (Madrid).

El propietario del hotel es el empresario norteamericano del sector tecnológico D. Raja (cofundador de la empresa Computer Enterprises Inc.), que en 2015 descubrió el Priorat de la mano de Xavier Peñas, asesor especializado en la comarca del Priorat; desde entonces, han impulsado varias inversiones en la comarca. D. Raja ha visitado más de sesenta países y opina que el Priorat es una de las regiones más encantadoras que ha conocido,  con lo cual quiere sacar adelante proyectos que contribuyan a desarrollar la comarca de una manera integradora y mejoren el futuro de las jóvenes generaciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído