Vilanova i la Geltrú destinará un millón y medio de euros en cuatro años al Plan de Fortalecimiento del Comercio Local. El objetivo es que la ciudad se consolide como capital comercial al sur de Barcelona. La alcaldesa, Olga Arnau, ha recordado que "desde el primer momento de la pandemia ya quisimos estar al lado del sector, con el Plan de Choque y después con el Plan de reactivación" y ha reafirmado la "voluntad política de generar respuestas para que VNG saliera fortalecida".
Olga Arnau ha explicado que el Plan de Fortalecimiento actual es una continuidad de las medidas que ya se tomaron para ayudar al sector económico a salir de la crisis a raíz de la Covid-19 con medidas como los vilabonos, la bonificación del 50% del IBI de los hoteles, la ampliación de los espacios de terraza de los bares y restaurantes y el apoyo a las campañas de promoción gastronómica. La alcaldesa ha presentado el plan junto a representantes del sector comercial y de la restauración y se ha mostrado convencida de que "la colaboración público-privada acaba favoreciendo a la ciudad".
El concejal de Promoción de Ciudad, Jordi Medina, ha expuesto las cinco líneas de acción del Plan de Fortalecimiento del Comercio, incidiendo también en el trabajo conjunto con los sectores económicos "tenemos que ir cogidos de la mano, si no, no lo podremos hacer". La primera línea es el incremento del marketing, la segunda, la mejora de la experiencia comercial, la tercera tener un espacio público más amable, la cuarta, ampliar los servicios al consumidor y la quinta, la puesta en marcha de la APEU, el Área de Promoción Económica Urbana.
Para llevar a cabo estas acciones el Ayuntamiento ha previsto una dotación económica de un millón y medio de euros a lo largo de cuatro años. Medina ha puesto ejemplos de algunas iniciativas previstas, como una nueva campaña de Vilabonos, el incremento de aparcamientos disuasorios en la ciudad y la mejora de las calles comerciales (alumbrado, y nuevo mobiliario).
En cuanto a la APEU, el concejal de Promoción de Ciudad ha explicado que en el diagnóstico realizado se han registrado 324 actividades en el ámbito delimitado y que se está trabajando en el Plan de actuación. "El objetivo es que estas 324 empresas decidan seguir adelante. Empezaría a funcionar en enero de 2024" avanza Jordi Medina, "la APEU para nosotros es la garantía para alcanzar la capitalidad comercial".
Mercè Codina, representante de la asociación Viu Comerç cree que el Área de Promoción Económica Urbana "es una herramienta muy buena", y se muestra convencida de que el Ayuntamiento y el sector comercial tienen un "objetivo común: embellecer el comercio, hacerlo agradable, tener un entorno muy bonito".
El presidente del gremio de Hostelería, Jordi Gasol, por su parte, ha querido destacar que "la capital del Garraf tiene mucho potencial, unas buenas playas, un comercio potente y la restauración". Para Gasol todas las acciones propuestas "suman para que tengamos más visitantes", y afirma que "tenemos ganas de que la APEU siga adelante".