El Ayuntamiento protege las casas del Palau Obrer como patrimonio arquitectónico de la ciudad. La Junta de Gobierno ha aprobado el estudio de detalle que determina los elementos característicos a preservar del conjunto de dieciséis viviendas del tramo de la rambla de la Exposición, entre la calle de la Unión y la calle de Puigcerdà.
El concejal de Urbanismo, Gerard Llobet, explica que “este conjunto, tanto por los elementos históricos como arquitectónicos, es merecedor de que tenga algún tipo de protección”. El origen de las edificaciones es una cooperativa de ferroviarios que en 1921 construyó estas viviendas, conocidas como “las casas baratas”. El concejal dice que la voluntad de protección de este patrimonio debe permitir a la vez “que los propietarios puedan, si lo desean, ampliar las viviendas, pero hacerlo con unas condiciones que garanticen esta tipología característica con este patio exterior, manteniendo la fachada y respetando los derechos de este espacio”.
Así, el estudio aprobado establece que la fachada de las casas debe conservar la alineación vigente, retrocedida cuatro metros desde la rambla de la Exposición, y también conservar y proteger el patio existente de acceso a las viviendas y la composición formal y de materiales de las fachadas originales.
Gerard Llobet destaca el valor de este conjunto de edificios, tanto por su ubicación como por sus características, “es una entrada a la ciudad, que delante está el museo, que está la UPC, que está la estación del Ferrocarril”.
La aprobación del estudio de detalle ha sido a raíz de la petición de un particular que quiere recuperar el estado original de alguna de las viviendas que ha sufrido transformaciones. Así, la nueva normativa establece que las casas que han sido modificadas, en caso de obras deberán recuperar la composición formal y materiales de la valla y las fachadas de la rambla Exposición. “Consideramos que se debe mantener e incluso recuperar aquello que en su momento se perdió cuando se hizo algún tipo de rehabilitación” afirma el concejal de Urbanismo.
La intención del Ayuntamiento, además, es que la parte de protección del estudio de detalle se incorpore en el próximo plan de catálogo de patrimonio de la ciudad. “Esto son los materiales, es la tipología y en definitiva es la fachada, es el patio, es el tipo de reja que tienen este conjunto de casitas y que creemos que es merecedor de que tenga esta protección” afirma Gerard Llobet.
El estudio también establece una nueva alineación para las plantas piso, retrocedidas tres metros de la alineación de planta baja y la conservación de la profundidad edificable de las plantas piso en diecisiete metros a partir de la nueva alineación de las fachadas.