La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha trasladado al consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, la necesidad de Vilanova i la Geltrú de crecer y ampliar la oferta educativa y formativa universitaria en los ámbitos de la sanidad, ferroviario y náutico. Unos estudios que seguirían la estela de la actual oferta, ya consolidada, de formación aeronáutica para la cual también se reivindica el crecimiento. Esta demanda se realizó, de forma conjunta, con la directora de la UPC, Marisa Zaragozà, en el transcurso de una reunión a tres bandas ayer por la tarde en el Ayuntamiento de la ciudad.
La alcaldesa vincula esta demanda a la reivindicación de un nuevo centro hospitalario. “La gran necesidad de la ciudad es este hospital universitario y de investigación, que no solamente sea un centro de asistencia sanitaria, sino un espacio de investigación, ya que Vilanova i la Geltrú es una ciudad preparada tecnológicamente para poder acogerlo”. El consejero Joaquim Nadal se comprometió a trasladar la demanda en relación al nuevo hospital al Gobierno de la Generalitat. “La primera inversión corresponde a otro ámbito, el de la implantación de una red hospitalaria adecuada, pero recojo el reto y lo haré llegar al consejero Balcells”, afirmó.
Joaquim Nadal fue recibido por la alcaldesa y los concejales del gobierno en el Ayuntamiento, donde firmó el libro de honor. Posteriormente se celebró el encuentro, donde se hizo un repaso del presente en la implantación de la oferta de estudios del campus de la UPC en Vilanova i la Geltrú. “Hemos analizado los grados y los másteres que hay y sobre todo la perspectiva profesionalizadora en el ámbito ferroviario, de tecnologías y sistemas que son los que ayudan a dar una demanda efectiva y son los que dan una salida profesional a quienes estudian aquí”, explicó Nadal.
Uno de los aspectos que el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, realzó en relación a el actual catálogo de titulaciones de la UPC en la ciudad es el vínculo que mantiene la oferta de estudios en el campus de la Politécnica en Vilanova i la Geltrú, con la capacidad de encontrar trabajo de las sucesivas promociones de graduados: “Esto debería pasar más, debería pasar en todas partes y debería pasar con un puente entre los ciclos formativos de segundo grado, que permiten el acceso universitario. Con esto trabajaremos para asegurar que la implantación de la UPC en Vilanova sea lo más eficiente y lo más profesionalizadora posible”.
Replicar el modelo de éxito de la formación aeronáutica
El modelo de éxito que es la Escuela de Formación Aeronáutica (EFAV) podría tener una extensión en materia de estudios superiores, que podría hacer crecer la actual oferta de la UPC en Vilanova i la Geltrú, ampliando esta formación especializada a los ámbitos ferroviario y marítimo. En este sentido, el consejero Nadal ve que “la proyección de la EFAV en temas aeronáuticos y de infraestructuras aeroportuarias que permiten un espacio docente, como en Alguaire y en la Seu d'Urgell, con todo lo que comporta de especialización, se podría replicar desde la Politécnica hacia los ámbitos ferroviario y náutico”. Nadal, sin embargo, condiciona todas estas opciones a la aprobación de los presupuestos del Gobierno de la Generalitat.