Un total de 18 edificios, desde viviendas particulares hasta edificios medievales, desde sedes de instituciones hasta almacenes, se podrán visitar la tarde del día 30 de septiembre y la mañana del 1 de octubre, gracias a una nueva edición del Obrim Vilafranca, que organiza la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca. Se podrá disfrutar de más de 160 visitas para descubrir estos espacios, siempre con reserva previa. El 20 de septiembre se activarán las reservas en la web de turismo: www.turismevilafranca.com/obrim-vilafranca.
Esta mañana se ha hecho en el Molí d’en Rovira, la casa donde nació la Madre Ràfols, y que se podrá visitar como novedad este año, la presentación del Obrim Vilafranca 2023 a cargo de la concejala de Turismo, Gemma Romeu, la jefa del servicio de Turismo, Emília Torres, y de la hermana Montse Vidal, representante de la Residencia Madre Ràfols.
Gemma Romeu recordaba que es una actividad gratuita y accesible a todo el mundo. “El objetivo del Obrim Vilafranca es mostrar el patrimonio cultural arquitectónico para darle valor y contribuir a su mantenimiento. Permite descubrir espacios de la villa donde, en la mayoría de los casos, los visitantes serán recibidos por los propietarios de las casas o personas vinculadas a cada entidad que harán vivir y conocer historias y anécdotas interesantes y mostrarán los tesoros culturales que esconde cada rincón”, ha dicho la concejala.
La concejala de Turismo comentaba que con iniciativas como el Obrim Vilafranca “reforzamos la apuesta de actividades de calidad que aporten valor a la villa. Queremos que nos vengan visitantes de fuera pero sobre todo que los vilafranquinos y las vilafranquinas sean embajadores de nuestro patrimonio. Esto empieza porque conozcan las historias y la riqueza patrimonial que se esconden detrás de las puertas de estos edificios emblemáticos”.
Haciendo honor a la Capital del Vino, Gemma Romeu ha explicado que las personas que tengan una entrada podrán disfrutar, después de su visita, de una copa de vino o cava en el majestuoso claustro de San Francisco acompañados de buena música, como novedad.
La concejala ha animado a reservar entradas al Obrim Vilafranca a todas aquellas personas que se han quedado fuera en anteriores ediciones y se quedaron con ganas de visitar algún edificio.

La residencia Madre Ràfols y el Molí d’en Rovira, la novedad
Por su parte, Emília Torres ha explicado que el Obrim Vilafranca tendrá lugar el sábado 30 de septiembre, de 19 a 21h y el domingo 1 de octubre, de 11 a 14h. Este año destaca la incorporación a los espacios visitables de la Residencia Madre Ràfols y el Molí d’en Rovira, un espacio que a pesar de su imponente presencia es bastante desconocido para la mayoría de los habitantes del pueblo. Para facilitar el acceso a este nuevo espacio se dispondrá de un bus lanzadera para las personas que hayan reservado la visita con salida desde la parada de bus de la plaza del Penedès.
Por otro lado, se recupera la visita a una de las casas “estrella” de años anteriores, el Palacio Baltà.
Torres ha recordado que, por cuestiones de funcionamiento, no se podrá hacer reserva de dos casas diferentes en horarios consecutivos.

Por su parte, la hermana Montse Vidal recordaba que el recinto del Molí d’en Rovira y la residencia Madre Ràfols es un centro muy importante para la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana desde que nació en 1781 Maria Ràfols. “Es un recinto muy desconocido para los vilafranquinos. Casi diría que lo conoce más la gente de fuera que los de aquí. Desde la congregación estamos intentando recuperarlo y abrirlo. Se tiene que enseñar. No puede ser un recinto privado”, ha dicho.
Montse Vidal ha agradecido que recientemente el Ayuntamiento haya ayudado a instalar unos plafones turísticos informativos que explican la historia del recinto.
En 2022 participaron un total de 2.265 personas en el Obrim Vilafranca y este año se ofrecen un total de 2.750 plazas, en 168 visitas.

Obrim Vilafranca 2023
Horarios:
- Sábado 30 de octubre, de 18 a 21h
- Domingo 1 de octubre, de 10 a 14h
Horario bus (salida parada de bus plaza Penedès):
- Sábado 16.45, 18.15 y 19.45
- Domingo 09.45, 11.15 y 12.45
Instrucciones:
• Todos los espacios son con reserva. Todas las visitas son gratuitas y realizadas por un/a guía.
• Cada reserva sólo podrá ser para dos personas. Si son más las personas interesadas, se tendrán que hacer más reservas.
- No se pueden reservar las casas en horarios consecutivos.
- Si alguna persona necesita ayuda para formalizar las reservas, puede acudir a la Oficina de Turismo, donde le facilitarán la inscripción online.