Vilafranca conmemora el Día Europeo de la Mediación

Tanto el Consell Comarcal del Alt Penedès como el Ayuntamiento de Vilafranca han aprovechado para hacer balance de los resultados del año 2023 en cuanto a casos tratados

22 de enero de 2024 a las 11:25h

Con motivo del Día Europeo de la Mediación (21 de enero), el Consell Comarcal del Alt Penedès y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès han salido a la calle para difundir sus servicios de Mediación, unos servicios públicos y gratuitos de gestión de los conflictos vecinales, comunitarios y familiares.

Son espacios de acompañamiento, de encuentro y confidencialidad, donde haciendo uso del diálogo, la negociación asistida, y con ayuda de profesionales, los vecinos y vecinas asumen un papel coprotagonista para encontrar un entendimiento y/o un acuerdo beneficioso para todas las partes implicadas.

Durante el año 2023 el Servicio de Mediación Ciudadana del Consell Comarcal ha recibido 73 solicitudes de intervención relacionadas con el acompañamiento a conflictos familiares, vecinales o comunitarios, ha realizado 455 intervenciones técnicas y ha cerrado 46 casos con una ratio muy elevada de acuerdos específicos o con una facilitación que ha mejorado las relaciones entre las partes.

Además de las intervenciones técnicas, este servicio ha apostado por las actividades formativas y sensibilizadoras, en las cuales han participado 346 personas.

En cuanto al Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Vilafranca, en el año 2023 se trabajaron 153 expedientes con un grado de resolución positivo de más del 80 % de los casos, trabajando en todos los barrios de la ciudad y con un impacto positivo en los hogares y comunidades vecinales.

En total se realizó una tarea de sensibilización de forma directa y activa hacia unas 400 personas y esto impactó positivamente de forma indirecta en familias y comunidades de vecinos con un total de 1.500 personas. El servicio realizó un total aproximado de 1.700 intervenciones durante el año 2023.

Todos estos resultados demuestran el papel crucial de la mediación en la construcción de entendimientos positivos y acuerdos beneficiosos para todas las partes, contribuyendo a una convivencia pacífica y al desarrollo de una comunidad respetuosa en el ámbito local y comarcal.

Carpa informativa

Para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, el pasado sábado el Consell Comarcal del Alt Penedès y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès instalaron una carpa informativa en el mercado de Vilafranca, en el cruce de la rambla de Nostra Senyora con la rambla de Sant Francesc, donde los técnicos y las técnicas de mediación del Consell Comarcal y del Ayuntamiento dieron información a las personas que se acercaban.

Estuvo presente Ramon Zaballa, teniente de alcalde y concejal de Convivencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de Vilafranca, que hizo balance de los Servicios de Mediación del Ayuntamiento.

Zaballa comentaba que la cultura de la paz, del diálogo, de la negociación y del entendimiento “son características de las sociedades avanzadas, y nosotros lo somos. Por eso ponemos en valor la mediación como herramienta para resolver los conflictos. El protagonismo de las partes implicadas en la solución al conflicto ayuda al cumplimiento de los acuerdos tomados”.

Bea Romero, mediadora del Consell Comarcal, explicó que “los ciudadanos que consultan el servicio de Mediación vienen derivados de Servicios Sociales, del Servicio de Vivienda y de los ayuntamientos de la comarca, aunque cada vez más acuden de forma directa o bien informados por Mossos d’Esquadra y otros profesionales”.

A lo largo de la mañana del sábado y en diferentes ubicaciones del centro de la ciudad, se realizaron también cinco representaciones teatralizadas a pie de calle en las cuales dos actrices simularon un conflicto vecinal susceptible de ser resuelto mediante las herramientas de la mediación.

Además, la Batucada de la Escuela de Música del Alt Penedès les acompañó en su recorrido.

Para pedir hora al Servicio de Mediación Ciudadana del Consell Comarcal del Alt Penedès, hay que llamar al teléfono 93 890 00 00 ext. 450 o contactar vía correo electrónico (mediació@ccapenedes.cat).

Para pedir hora al Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, se debe realizar la solicitud en línea mediante cita previa en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento citaprevia.vilafranca.cat o a través de la web tràmits.vilafranca.cat (Mediación ciudadana y convivencia), con el certificado digital o certificado idCATmòbil. También se puede llamar al teléfono 93 890 32 55 o contactar a través de la web https://ciutadania.vilafranca.cat/contacte

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído