El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú interpondrá una querella criminal por estafa contra un trabajador municipal tras detectar varias irregularidades en las fianzas de la bolsa de mediación de alquiler social del municipio.
Se trata de una bolsa de pisos vacíos que los propietarios ceden al Ayuntamiento para que se destinen a alquiler social. Para poder tramitar los contratos, los propietarios deben depositar una fianza en el Incasòl.
Es en este proceso que, según ha relatado el consistorio, el presunto autor de los hechos se ofrecía a los propietarios para hacer él mismo el ingreso del depósito. El trabajador habría desviado hasta 30.000 euros de las fianzas de 44 contratos.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, a raíz de la detección de las irregularidades han apartado de sus funciones al presunto autor como medida cautelar.
Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que las irregularidades se detectaron durante el seguimiento de las obligaciones de los propietarios y al ver que no se habían hecho efectivas algunas de las fianzas en el Incasòl.
Con todo, el concejal de Vivienda de Vilanova i la Geltrú, Xavier Serra ha remarcado que se trata de una situación "puntual" que traiciona los "valores fundamentales" de la bolsa de alquiler. "Es un instrumento seguro que da servicio y cobertura a los propietarios e inquilinos, con un procedimiento pautado que es el que ha permitido detectar el problema y reaccionar para detenerlo", ha recalcado Serra. En este sentido, ha explicado que se han puesto los "medios necesarios" para revertir la situación y saldar los impagos generados por la desviación del dinero.