Sant Sadurní y Mas Albornà firman el convenio de cesión del futuro Hogar-residencia

31 de marzo de 2023 a las 07:09h

El Ayuntamiento de Sant Sadurní y Mas Albornà han firmado este jueves el convenio de cesión por un plazo de 15 años de una vivienda adaptada que se convertirá en un Hogar-residencia para personas mayores de 18 años con otras capacidades.

En la firma y la entrega de llaves, que se ha llevado a cabo en la sala de plenos del Ayuntamiento, han participado el alcalde de Sant Sadurní, Ton Amat, la concejala de Acción Social, Meritxell Borràs, y Martí Solé, presidente de Mas Albornà.

Este proyecto quiere fomentar la integración y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y avanzar hacia un modelo de sociedad más justo e igualitario. Mas Albornà será la encargada de ofrecer el servicio de atención global de las personas residentes – alojamiento, manutención, atención a la salud y seguridad personal, asesoramiento y supervisión - y velar por el buen funcionamiento del Hogar-residencia. La Generalitat de Catalunya avanzará en la puesta en marcha de este servicio y la evaluación y selección de los perfiles de las personas que accederán en unos pocos meses.

La vivienda, que se encuentra en un edificio de nueva construcción situado en la calle Joan Armengol, junto a la oficina de Correos, es de titularidad municipal, cuenta con 180 metros cuadrados de superficie, y está totalmente adaptada a los requerimientos que establece la administración para darle el uso como residencia asistencial. Dispone de cinco habitaciones, cuatro dobles y una individual, terraza, y está equipada con cocina, lavabos y mobiliario en las diversas estancias.

El hecho de que se encuentre dentro del núcleo urbano facilita la inclusión de las personas en la comunidad, iniciando vínculos con los vecinos y vecinas del municipio con la voluntad de buscar la proximidad y el arraigo de las personas al nuevo espacio. Un grupo de familias interesadas en el servicio ya han visitado las instalaciones para conocer de primera mano los espacios y pedir información.

 Un piso necesario para el territorio

Esta vivienda responde a la necesidad de disponer de más espacios de vivienda pensados para las personas con discapacidad del territorio. Actualmente, hay muchas listas de espera a las que tienen que hacer frente las personas del colectivo para poder vivir con los apoyos necesarios.

Según datos propios de la Generalitat, cerca de 3.500 personas con discapacidad intelectual en Cataluña permanecen a la espera de una plaza para poder vivir con los apoyos necesarios, ya sea en una residencia, un hogar-residencia, o para contar con asistencia en el mismo hogar. Esta problemática desembocó a finales de 2021 en una campaña para denunciar la situación #STOPLListesEspera, una situación que todavía no se ha revertido.

Mas Albornà

La Fundación Mas Albornà es una organización penedesenca sin ánimo de lucro que potencia las capacidades de las personas con discapacidad, trastorno mental y otros grupos en riesgo de exclusión creando oportunidades de inserción comunitaria y laboral.

En el ámbito asistencial, la entidad gestiona actualmente 55 plazas de hogar residencia ubicadas en Les Cabanyes y en Vilafranca del Penedès, aparte de un apoyo domiciliario a 18 personas de la comarca. Con el nuevo piso de Sant Sadurní, aumentarán hasta 63 las personas que disfrutan de un hogar a través del trabajo de la Fundación Mas Albornà.

Mas Albornà fomenta desde 1969 la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, trastorno mental y riesgo de exclusión del Penedès, ofreciendo servicios que contribuyan a mejorar la vida de estas personas y a la creación de un territorio con más compromiso social.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído