Los 25 rostros del nuevo Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

20 de junio de 2023 a las 10:20h

Después de perder la alcaldía en 2011, Vilanova i la Geltrú volverá a estar gobernada por un socialista. La clara victoria de Juan Luis Ruiz el 28M dejó un tablero político donde no había ninguna mayoría alternativa e incluso podía empezar el mandato en minoría. Sin embargo, los socialistas han cerrado un pacto con los comunes para integrarlos dentro del gobierno.

El Pleno contará con una notable renovación. De los 25 concejales que lo componen, la mitad serán personas que no han formado parte del consistorio vilanovés. En total, 12 caras nuevas. Además, entre los que repiten (13) encontraremos dos que no estuvieron el pasado mandato, pero sí en años anteriores: el popular Carlos Remacha y la líder de los comunes Iolanda Sánchez.

 

Los socialistas dominan el consistorio

El grupo del PSC será de largo el grupo más numeroso del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Los socialistas disfrutarán de un equipo equilibrado entre veteranos y noveles. De los siete concejales que tenía el PSC el pasado mandato, seis de ellos repetirán estos cuatro años: Juan Luis Ruiz, Teresa Llorens, Gerard Llobet, Gisela Vargas, Miguel Ángel Iglesias y Julio Ruiz. Los nuevos concejales serán Eva Bolaño y los independientes Alfredo Villa, Anna Ribera y Quim-Fèlix Ruiz.

El declive de ERC

El grupo que ha disminuido más después del 28M es el de los republicanos, que han tenido la alcaldía durante el anterior mandato. La hasta ahora alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, será la portavoz del grupo y la acompañarán Jordi Medina y Conxi Martínez, concejales de gobierno el pasado mandato.

La fuerza municipalista

Una de las sorpresas de la noche electoral fue la irrupción de Transformem Vilanova. El partido municipalista no solo entró en el consistorio, sino que lo hizo con fuerza quedando en tercera posición (a poco más de un 1% de ERC) y arañando 3 concejales. Su grupo estará compuesto íntegramente por personas que se estrenan en el Pleno vilanovés: Marc Segarra, Ricardo Izquierdo y Sílvia Fernández.

Relativo continuismo en Junts

Los postconvergentes perdieron un concejal en las pasadas municipales. Pasaron de tres a dos. Blanca Albà repetirá como concejala, aunque cede el liderazgo a Jaume Carnicer, que también era concejal el anterior mandato. Los dos tuvieron responsabilidades de gobierno en el ejecutivo de coalición de Olga Arnau, pero ahora estarán en la oposición.

Juventud en la CUP

Los cupaires estrenan a ambos concejales. Ninguno de ellos formó parte del grupo municipal el anterior mandato, aunque Josep Manel Ametllé estuvo como asesor. Por lo tanto, los anticapitalistas aportarán aire fresco al consistorio con el joven Josep Manel Ametllé y la educadora social Tània Reyes.

Raíces ecosocialistas

Los comunes tendrán representación por primera vez en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. En los dos mandatos anteriores, Som Vilanova -del sector anticapitalista de Podemos- había estado presente en el consistorio con dos concejales, pero esta vez se han quedado con un 3,57%. Quien ha entrado el 28M es la coalición de Vilanova En Comú Podem, que casualmente ha obtenido dos concejalas. Su portavoz es la histórica Iolanda Sánchez, conocida por haber sido concejala con ICV entre 1995 y 2015. Su número 2, Míriam Pérez, sí que se estrenará en el Ayuntamiento en este mandato.

El PP vuelve al Ayuntamiento

Los populares de Vilanova i la Geltrú han subido a la ola de su partido en estas elecciones municipales y han vuelto a tener representación. Su líder, Carlos Remacha, ya estuvo en el Ayuntamiento entre 2015 y 2019, mientras que Gonzalo Luengo ostentará el cargo por primera vez.

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró Canturri
Ver biografía
Lo más leído