Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos comienza la edición de primavera. Ayuntamientos, entidades e instituciones de Cataluña apoyan a las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo. En Vilanova i la Geltrú, en esta edición, nos visitan dos defensoras, de Guinea Ecuatorial y de Irán, respectivamente.
&bsp;Jueves, 20 de abril
Melibea Obono hablará sobre "(Des)Igualdad de género y personas LGTBI+ en Guinea, derechos no reales". Es una charla sobre las desigualdades de las mujeres y personas vulnerables LGTBI+. Lo hará con dos grupos en el instituto FX Lluch i Rafecas: la primera sesión de 10:15 a 11 h, y la segunda de 11:05 a 12 h.
&bsp;Melibea Obono es la escritora más destacada de Guinea Ecuatorial (Evinayong, 1982), residente en la capital, Malabo. Sus libros denuncian la situación de las mujeres de su país, que fue colonia española hasta 1968. Es también una de las caras visibles de "Somos parte del mundo", la única organización LGBT de Guinea Ecuatorial, actualmente no legalizada por el gobierno del país.
Sus tres últimos libros han sido publicados por editoriales catalanas: "La albina del dinero" (Altaïr, 2018), "Yo no quería ser madre" (Egales, 2019) y "Allí abajo de las mujeres" (Wanafrica, 2019). Es Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad de Murcia. Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo por la misma universidad.
Viernes, 28 de abril
La defensora que nos visita es Ryma Sheermohammadi, que ofrecerá la charla “La voz silenciada de las mujeres iraníes”, sobre los derechos de las mujeres y la vulneración de derechos humanos, de 8 a 9 de la mañana en la escuela el Cim de la plaza dels Cotxes (para alumnos de 3º de ESO), y después en la biblioteca Joan Oliva, donde ofrecerá una sesión formativa para el personal del Ayuntamiento. Será de 10.45 a 12 h
&bsp;Ryma Sheermohammadi es traductora, intérprete y divulgadora cultural de origen iraní que vive en Barcelona. Destaca por su activismo en defensa de los derechos humanos de las mujeres iraníes, tras la muerte de la joven Masha Amini el pasado mes de septiembre por la "policía de la moral" y del movimiento de protesta que ha surgido como reacción a la represión del régimen teocrático iraní. Ryma también ha denunciado el encarcelamiento de escritores de su país que se han posicionado en defensa de la convivencia entre diferentes religiones en Irán, como es el caso de Mahvash Sabet y Mehdi Bahman.