La Xatonada del Vendrell se alarga dos días y reparte 1.500 raciones

05 de marzo de 2023 a las 18:08h

La Xatonada del Vendrell recupera la total normalidad después de dos años condicionados por la pandemia y reparte 1.500 raciones en un día. Como novedad, este año se ha ampliado la programación durante todo el fin de semana con el objetivo de fomentar el comercio local.

 

El plato fuerte, sin embargo, se ha celebrado este domingo, con el 37º Concurso de Maestros Xatonaires que ha reunido a una cuarentena de participantes. En un ambiente de rivalidad sana, profesionales y aficionados han tenido que demostrar sus habilidades culinarias a la hora de elaborar uno de los platos estrella de la capital del Baix Penedès.

 

Según la concejala de Promoción Económica del Vendrell, Mari Luz Ramírez, el municipio mantiene el título de "cuna del xató" y ha elevado la Xatonada a "fiesta popular".

 

Después de más de quince años participando en el concurso de maestros xatonaires, este domingo el vendrellense Xavier Rovira se ha proclamado campeón del certamen. A pesar de provenir de una estirpe de xatonaires premiados en esta competición, nunca había quedado en primera posición.

 

Preguntado por el secreto de la receta que le ha convertido en ganador, ha preferido reservárselo y no compartirlo. Sin embargo, ha remarcado que para hacer un buen xató hace falta "pasión y ganas", además de "picar muy bien los ingredientes, que quede como turrón de Jijona".

 

La receta original de este plato típico del Penedès incluye escarola con una picada hecha de tomate, ñora, ajo, cebolla, avellana y almendra. Ahora bien, no se debe confundir con una ensalada romescada. "Para nosotros, el xató es un plato completo que va acompañado de atún, bacalao y tortilla de judías o morcilla negra.

 

La diferencia con otros municipios es que el xató lo dejamos cocer durante unas horas para que la escarola se impregne con la salsa", destaca Domingo Alfaro, presidente de la asociación gastronómica de la universidad del Xató de Cataluña.

 

Hasta 42 personas se han inscrito en la 37ª edición del Concurso de Maestros Xatonaires, que busca mantener viva la tradición gastronómica en la capital del Baix Penedès. Los participantes se dividen en diferentes grupos, en una cita donde la rivalidad sana está muy presente. Aparte de Rovira, en el podio también ha subido el vendrellense Salvador Martorell y la niña Erin Donaire.

 

Precisamente para dar a conocer este plato típico, hasta un centenar de alumnos de primaria han participado en las últimas semanas en los cursos xatonaires que se han hecho en los centros educativos de la ciudad. Este domingo han podido demostrar los conocimientos aprendidos en el marco de la 36ª Exhibición de Xatonaires Infantiles.

 

1.500 raciones repartidas

Este año, la organización ha preparado 1.500 raciones de xató, un centenar de las cuales han sido aptas para celíacos, ya que no llevaban pan. Se trata de una previsión menor a años anteriores a la pandemia, pero que desde la concejalía de Promoción Económica han valorado positivamente.

 

Como novedad de esta edición, se ha apostado por ampliar la programación a todo un fin de semana. El objetivo, según Ramírez, ha sido fomentar el comercio local, que ha aprovechado la cita para celebrar una feria de fuera de stocks este sábado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído