Este miércoles se ha celebrado en la Casa de la Villa de Sant Pere de Ribes el Pleno extraordinario sobre el estado del municipio. En su discurso, la alcaldesa, Abigail Garrido, ha hecho un repaso de las principales actuaciones de la gestión del gobierno y ha expresado la voluntad de seguir trabajando por todos los vecinos y vecinas de Sant Pere de Ribes y por la igualdad de oportunidades, la justicia y la cohesión social.
También ha manifestado el afán de conseguir un municipio con una economía local próspera, que permita la generación de empleo y de riqueza entre su gente, y el cuidado del territorio, el espacio público, el patrimonio y el medio ambiente. Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de su equipo y del resto del Consistorio, trabajadores municipales y ciudadanía.
La jefa del ejecutivo local ha hecho un balance positivo de la acción de gobierno, que ha alcanzado el 85% de las acciones del Plan de Actuación Municipal a pesar de la crisis de la Covid-19. Tras recordar los momentos difíciles vividos por la pandemia, seguida por la crisis energética y el incremento del coste de la vida, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha por haber “sido capaces” y “re-priorizar nuestras propuestas”.
“Esta pandemia ha tenido un impacto muy significativo en nuestra vida diaria pero, también, en nuestra economía, aunque parece ahora que empezamos a remontar y la tasa de paro se sitúa en un 11,95% en diciembre”, ha dicho.
Con el fin de contribuir a la recuperación, el año pasado, el Plan de Reactivación Municipal tuvo una dotación económica de más de 7.000.000 de euros, que con las inversiones que se programaron en el presupuesto anterior, superaron los 10.000.000 de euros, para cubrir las necesidades de las personas, a través de acciones y proyectos que así lo facilitaran.
En cuanto a derechos básicos y sociales (servicios sociales, educación y vivienda), ha destacado el incremento este año de más de 750.000 euros y los 540.000 euros destinados a políticas de vivienda, además de las 269 viviendas proyectadas y el desarrollo del sector de Can Jove donde se prevén 331 viviendas asequibles, de las cuales el 30% estarán destinadas a los jóvenes.
En el ámbito de los servicios sociales, se ha trabajado para tener un incremento este año de casi 325.000 euros, manteniendo las prestaciones pero fomentando también la formación y la búsqueda de empleo. Los servicios sociales han atendido el último año a un total de 4.876 personas, con un total de 2.960 expedientes (de los cuales 563 nuevos).
Asimismo, ha hecho un repaso a otros servicios, como la reciente Oficina Local de Energía y el SAD (con un gasto de 540.000 euros); ha avanzado la creación de una plataforma de servicios; y ha reclamado a la Generalitat las 20 plazas públicas necesarias para abrir el Centro de Día de Les Roquetes.
En Educación, el presupuesto se ha ampliado en 426.000 euros, tanto para becas y ayudas como para otras iniciativas, y ha celebrado haber conseguido la construcción del instituto-escuela de las Roquetes.
En cuanto al ámbito de residuos, Abigail Garrido ha explicado que se trabaja para la mejora de la eficiencia y se ha mejorado y ampliado el contrato del servicio de limpieza.
Según la alcaldesa, la seguridad es una prioridad del gobierno y ha recordado que en breve dispondremos de un nuevo equipamiento para la nueva comisaría de la Policía Local. También ha tenido unas palabras para la movilidad, con la mejora del servicio de transporte a demanda en las urbanizaciones (TAD), la elaboración del Plan Municipal de Movilidad Sostenible y la ampliación de la red municipal de carriles bici.
En el ámbito de Salud, se sigue impulsando y dando cumplimiento a las diferentes acciones reflejadas en el Plan de Salud municipal (dotación de 50.000 euros) y trabajando para hacer de Sant Pere de Ribes un municipio saludable. Entre otros, se ha destacado el Plan local de Drogodependencias y uso de pantallas. Además, desde el gobierno se sigue reivindicando a la Generalitat una atención adecuada a las necesidades de la ciudadanía y piden más profesionales y unos servicios más eficientes en los centros de atención primaria.
Mejorar el trabajo y promover nuevas oportunidades
En su discurso, la alcaldesa ha argumentado que dada la situación actual en sectores económicos y en el comercio local, donde aún se sufre la crisis, es importante dotar de recursos económicos y ayudas directas a estos sectores. Este año se prevé destinar 100.000 euros para ayudas al comercio y a la emprendeduría.
También, se dotan 75.000 euros para apoyar a las diferentes asociaciones de comerciantes del municipio y a los diferentes proyectos que promocionan el sector comercial y económico en el municipio. Igualmente, ha hecho un repaso a los proyectos en marcha como el Valentí Village, el Autódromo de Terramar o la creación del clúster de empresas de la cadena del frío, que generan nuevas oportunidades, y ha reconocido malestar por la marcha de Decathlon, Conforama y Mercadona aunque están trabajando para reemplazarlas.
En cuanto al empleo y la formación para el empleo, el Ayuntamiento sigue apostando por poner remedio a la falta de trabajo. Especialmente, se ponen recursos en formación como el PFI o las nuevas dependencias del SEFED. El Servicio Local de Empleo ha atendido a un total de 824 personas demandantes y 55 personas derivadas de Servicio Sociales. Actualmente, hay inscritas un total de 2.034 personas. Durante 2022, con los diferentes planes de empleo (planes municipales, Nou Set, garantía juvenil, mujer, mg45...), se han contratado un total de 85 personas.
Un papel destacado han tenido los presupuestos participativos que desde que se pusieron en marcha hace siete años han destinado más de 2.000.000 euros y han tenido más de 300 propuestas.
Finalmente, la inauguración del nuevo Teatro la Bòbila, el festival Udaeta, el Castillo de Ribes, la ampliación de la biblioteca Josep Pla, el Centro de Interpretación de los Americanos han sido los principales hitos alcanzados en el ámbito cultural y del patrimonio, que se complementan con más dotación económica para la implantación del Plan Director de Juventud y Deportes.
La alcaldesa también ha dedicado un rato a repasar las acciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Subvenciones, energías renovables, planes de prevención, rehabilitación de edificios y eficiencia energética son las líneas que se llevan a cabo más significativas.
En las acciones relacionadas con el medio ambiente, se destina un incremento de 145.000 euros para desarrollar estudios e implantaciones de todas las acciones de sostenibilidad y energías renovables.
Respecto a las políticas de igualdad de género, feminismos y LGTBIQ+, se ha dispuesto de un presupuesto de más de 150.000 euros, para la ampliación de los diferentes servicios. Además, destacar que se firma el convenio con la Generalitat de Cataluña para poner en marcha el SAI de Sant Pere de Ribes y en las próximas semanas el SIAD se ubicará de manera definitiva en Can Salvador Miret. En el SIAD hay un total de 231 expedientes abiertos.
Por último, en políticas de cooperación y solidaridad, se seguirá ejecutando el plan director con un incremento de 12.500 euros (proyectos de cooperación, apoyar las actividades del proyecto educativo para la Ciudadanía Global, colaborar económicamente en emergencias y en la distribución de ayudas humanitarias (con el caso más reciente de la guerra de Ucrania, donde se acogieron familias) y apoyando las iniciativas de las entidades y la Jornada puesta en marcha este año.
LAS INTERVENCIONES DE LA OPOSICIÓN
Óscar León (concejal no adscrito): encuentra necesario compensar las desigualdades generadas por la crisis, generar empleo y realizar políticas sociales y de vivienda, donde poner en valor los esfuerzos del gobierno municipal; y ha expresado su preocupación por la ocupación ilegal.
También ha dicho que es consciente de los esfuerzos de dinamización del turismo y el comercio local llevados a cabo, pero encuentra que hay que seguir trabajando y atrayendo grandes operadores, así como crear un ocio nocturno de calidad. En cuanto al medio ambiente, ha considerado que se han hecho avances en la dirección acertada, pero quiere que Sant Pere de Ribes se convierta en una smart city y ha echado de menos un sistema de recogida de residuos eficiente y sostenible.
León ha reclamado también aumentar los efectivos de la Policía Local y mejorar el alumbrado y la limpieza. A pesar de estas críticas constructivas, considera que el municipio ha mejorado sensiblemente en vivienda, espacio público, equipamientos y medio ambiente.
Graciela Falconi (Fem Poble): ha lamentado que sólo un 20% de la ciudadanía puede trabajar en el municipio y que hayan continuado los desahucios, que afectan especialmente, ha dicho, a las mujeres. Ha valorado positivamente el INS Xaloc y las redes de biomasa.
Ha calificado de catastróficas las consecuencias de la marcha de Mercadona del mercado. Considera que hay que recuperar la gestión directa, convocar una mesa local de comercio y subvencionar la insonorización de los locales de ocio.
En cuanto a la vivienda, ha destacado varios acuerdos más con el gobierno, pero ha reclamado más celeridad en la creación de vivienda social y aumentar las ayudas al alquiler. También ha hecho referencia a la recogida de residuos y ha indicado que a pesar de los más de 4M€ de gasto en su gestión, cree que el servicio no ha mejorado.
También ha criticado las condiciones laborales de la Policía Local y ha pedido debatir el proyecto de Can Jove. Solicita reuniones con el ICS para conseguir una atención sanitaria de calidad. Hay, ha dicho, más ambición, pero ha ofrecido la mano tendida.
Jaume Torras (concejal no adscrito): ha calificado de lenta la reacción del gobierno municipal ante los rumores de marcha de empresas como Mercadona. Ha echado de menos el cumplimiento de mociones presentadas por los concejales de su grupo, así como la aprobación en el plenario de proyectos como el catálogo de árboles singulares.
Ha planteado un modelo de economía circular y residuo cero, independientemente del modelo de recogida escogido. Ha pedido fomentar el turismo interno, atrayendo a los propios vecinos a los equipamientos y patrimonio del municipio. No ha negado que el gobierno municipal ha puesto en marcha proyectos, pero cree que lo ha hecho con excesiva lentitud. Pide más, con más celeridad.
Esther Rodríguez (Construïm): ha defendido la sanidad y la educación públicas; ha reclamado fortalecer la comunidad, escuchar todas las voces y replantear modelos socioeconómicos. La municipalización, ha dicho, garantizaría servicios básicos. Hay que rehuir la especulación y convertirse en impulsores del cambio.
Ha criticado que el gobierno municipal apoye proyectos que califica de poco sostenibles y ha propuesto aplicar cambios de paradigma empoderadores, como el del Banco de Alimentos, a otros servicios y equipamientos, y hacer de la cultura un eje transformador.
También ha pedido una nueva cultura del agua y la energía, la pacificación de los barrios, un estado local del bienestar con servicios de proximidad, con servicios sociales orientados a la autonomía personal. Hay, ha dicho, dejar de ser gestores y convertirse en impulsores.
Desde Construïm también el concejal Tomàs Carandell ha pedido políticas sociales más arriesgadas, que superen el modelo asistencial. Y que hay que empoderar a la ciudadanía con más participación.
Además, ha rechazado quedar supeditados a macroproyectos económicos como los del autódromo, Can Jove o la Rambla del Garraf. Ha propuesto dinamizar el comercio y el tejido productivo de proximidad, económicamente sostenible y feminista.
También el concejal del grupo municipal de Construïm, Albert Bonet, ha reivindicado mejorar las instalaciones deportivas y velar por el tejido asociativo, además de reclamar perspectivas de futuro para los jóvenes, así como ocio y recreo participativo.