La instalación de esta cámara frigorífica y un elevador eléctrico en el local del Banco de Alimentos de les Roquetes fue la propuesta ganadora de los presupuestos participativos de 2021.
La Asociación de Voluntariado Sant Camil presentó este proyecto porque necesitaba mejorar el almacenamiento y la conservación de los alimentos perecederos.
Gracias a estos aparatos, el Banco de Alimentos podrá tener productos frescos (fruta, verdura u otros que necesiten refrigeración) en un adecuado estado de conservación y también mejorar el espacio de almacenaje y la gestión, facilitando el esfuerzo físico que realizan las personas voluntarias con la carga y descarga de camiones y el almacenaje de los alimentos.
Con esta renovación conseguirán también más eficiencia energética al reducir el consumo eléctrico, dado que los frigoríficos que tenían antes eran obsoletos.

El Ayuntamiento colabora con la asociación de voluntarios de sant camil, entidad gestora del banco de alimentos municipal, desde el año 2014. En 2018 se formalizó la cesión de este local (junto a las dependencias municipales de la viña de en petaca), donde se almacenan y se distribuyen los víveres.
Durante el año 2022 el proyecto ‘ayuda solidaria’, de la Asociación Voluntariado de Sant Camil, ha permitido hacer llegar alimentos y productos de higiene y primera necesidad a 440 familias. En total han supuesto 1.864 personas beneficiarias del banco de alimentos (626 eran menores) y que han sido derivadas desde los servicios sociales.
Se ha pasado de 2.451 personas beneficiarias en 2020, en plena pandemia de la covid-19, a 1.864 personas en 2022, es decir, 587 personas menos, recuperando así, poco a poco, las cifras prepandémicas. En cuanto a las familias, se atendieron a 513 familias en 2020, dándose también una reducción progresiva (457 en 2021 y 440 en 2022).
Las prescripciones de lote de alimentos también han tenido una disminución respecto al año 2020, cuando se produjeron 9.298. En 2022 han pasado a ser 7.643.
El proyecto Ayuda Solidaria tiene como objetivo garantizar las necesidades básicas de alimentación de las personas y familias que más lo necesitan.
Funcionamiento del Banco de Alimentos en Sant Pere de Ribes
La distribución de los bienes se realiza a través de dos centros de reparto, uno en ribes y uno en les roquetes. El grueso de los alimentos llega del banco de alimentos de Barcelona y del fondo europeo (fega), mientras que los artículos de higiene y limpieza los aporta la nave en Barcelona. Desde hace un par de años los dos centros de reparto han mejorado el servicio que ofrecen, pasando a funcionar como un autoservicio.
Las personas y familias derivadas al recurso recogen en alguno de los centros de distribución de la entidad un lote principalmente de alimento seco cada 3 semanas en función de los miembros que la componen. La entidad intenta complementar este lote con la entrega de alimento congelado o fresco que obtiene de establecimientos colaboradores y entidades como la Fundación Banco de los Alimentos.

El formato de entrega de alimentos está basado en el autoservicio y permite el libre movimiento por el local para que las personas puedan acceder a los productos disponibles. La cantidad y el tipo de producto la puede decidir la persona en función de los límites establecidos según la tipología de prescripción, sus preferencias y el stock de alimentos disponible.
El Ayuntamiento colabora activamente con el Banco de Alimentos a través de convenios de colaboración, donación de productos, cesión de espacios, apoyo en las campañas de recaudación u otras acciones como la iniciativa del proyecto reciclos (el sistema de devolución y recompensa de ecoembes), con la que se entregó un donativo por el proyecto ‘ayuda solidaria’; gincanas populares; o las campañas de recaudación para la cesta solidaria.