Las obras de la calle de Pere II de les Roquetes están prácticamente finalizadas tras las actuaciones de mejora realizadas en esta vía, que también han servido para completar el eje peatonal que une la plaza de la Vinya d’en Petaca con la avenida de la Agricultura, prolongando el tramo inferior que ya se había reformado.
Un cambio significativo de toda esta zona del núcleo que necesitaba una reforma urbana que diera prioridad a los peatones. Con una inversión de 370.000 euros, se ha dotado el espacio con una pavimentación en plataforma única que mejora las condiciones de accesibilidad.
Una solución que el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes también tiene proyectada en la calle de Federico García Lorca y que valorará y dará presencia a estos dos ejes principales del barrio de la Cervereta que conectan con los espacios urbanos y los equipamientos públicos cercanos, como las escuelas, la zona deportiva, la plaza de la Vinya d’en Petaca o los Colls.
La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, y el concejal de Urbanismo, Fran Perona, han tenido este martes una sesión informativa con el vecindario de la zona para explicar la reforma que se ha realizado y las actuaciones de mejora que se prevén. La alcaldesa ha destacado que la mejora de toda esta calle es “la muestra con la que queremos seguir haciendo el resto de calles de la Cervereta”.
En este sentido, ha anunciado que el próximo proyecto de peatonalización y pacificación del tráfico será el de la calle de Federico Garcia Lorca (hasta el cruce con la calle de Murcia) que también tendrá una plataforma única con el objetivo de “facilitar el tránsito de las personas hacia la Vinya d’en Petaca, única zona verde de este sector”.
Antes, sin embargo, se deberán realizar las obras de mejora de la red de alcantarillado y la renovación de la red de agua potable en la calle de Murcia (que abarcan un tramo de las calles de Federico Garcia Lorca y Miquel Servet) con un presupuesto estimado de unos 290.000 euros.
Durante la sesión, los vecinos y vecinas le han pedido algún tipo de solución para la movilidad en aquellas calles con más pendiente y la alcaldesa ha explicado que se estudiará la posibilidad de “tener algún tipo de solución mecánica que ayude a subir y bajar a las personas”.
En los últimos años, el consistorio está haciendo un esfuerzo para mejorar y arreglar las calles de la Cervereta también poniendo al día el alcantarillado, la red de agua potable y el alumbrado público. El barrio de la Cervereta es un sector con calles estrechas y aceras reducidas y, por eso, se están adaptando y dignificando para las personas, haciéndolos más accesibles, más seguros, con plataformas únicas, suprimiendo barreras arquitectónicas y pacificando el tráfico dando prioridad a los peatones.

Actuaciones reforma calle Pere II
Se ha aprovechado esta actuación para realizar la sustitución parcial o total de algunas redes de servicios, como:
- La red de alcantarillado (nueva instalación que separa aguas pluviales de las residuales).
- Una nueva infraestructura de telecomunicaciones subterránea (sustitución de las redes aéreas existentes).
- Red de agua (nuevas tuberías con mejoras en la continuidad del suministro de agua potable y presiones).
- Nueva red de alumbrado público.
- Nueva red de riego (goteo).
En cuanto a la movilidad, se mantiene esta calzada para un carril de circulación de norte a sur –la misma que hay actualmente-, con prioridad para peatones con la nueva configuración.