El socialista Francisco Romero, nuevo alcalde de Vilafranca

17 de junio de 2023 a las 14:04h

El cabeza de lista del PSC y candidato a la alcaldía de Vilafranca, Francisco Romero, ha sido elegido este sábado como nuevo alcalde de la villa, relevando de esta manera a Pere Regull, que lo ha sido los últimos 14 años.

 

Hoy se ha celebrado el acto de constitución del nuevo consistorio surgido de las elecciones municipales del 28 de mayo pasado en el que se ha procedido también a la elección del alcalde.

 

El acto ha comenzado con la formación de la mesa de edad con el concejal de más edad, Jordi Junyent, y la de menos, Marta Soler, junto con el secretario de la corporación, Eduard Marcó. La mesa ha ido llamando a los 21 miembros del nuevo consistorio para que juraran o prometieran el cargo y ocuparan su escaño. A continuación se ha declarado constituida la corporación y se ha procedido a la elección del alcalde mediante votación secreta.

 

El resultado ha sido:

  • Francisco Romero (8 votos)
  • Aureli Ruiz (5 votos)
  • Pere Sàbat (5 votos)
  • Marta Soler (2 votos)
  • Montserrat Romagosa (1 voto)
 

Como que ningún candidato ni candidata ha alcanzado los 11 votos o más para alcanzar la mayoría absoluta, ha resultado proclamado alcalde de Vilafranca el candidato socialista y cabeza de la lista más votada Francisco Romero, el cual ha prometido el cargo y ha recibido de manos de Jordi Junyent la vara de mando.

 

Después de tomar posesión como nuevo alcalde, Romero ha cedido la palabra a los diferentes portavoces de los grupos municipales para explicar su posicionamiento ante la votación y el próximo mandato municipal.

 

Finalmente, Francisco Romero ha hecho un discurso extenso en el que ha destacado que "la lucha contra las desigualdades para que nadie se quede atrás y hacer frente al cambio climático seguirán siendo prioridades. Pensamos que Vilafranca y el Penedès podemos ser punta de lanza en estas materias en Cataluña y en Europa".

 

En cuanto a las maneras de hacer personal y de su grupo, el nuevo alcalde se ha declarado "siempre partidario de la política del diálogo y del acuerdo, poniendo por delante el interés municipal por encima de cualquier lógica de partido. Me apasiona hablar y aproximar posiciones, sobre todo con los que podemos pensar, de salida, diferente. Tenemos muchos retos, pero Vilafranca tiene mucha fuerza. La fuerza de las más de 400 entidades, del sector económico y social, la fuerza de los vilafranquinos y las vilafranquinas. Con el programa en la mano, con voluntad de diálogo sincero, acordaremos y avanzaremos".

 

Para cerrar su parlamento, Romero se ha mostrado ilusionado y esperanzado en este nuevo capítulo de la historia de Vilafranca. "No hay un honor más grande que ser el alcalde de la villa donde has nacido y crecido y donde vives, y trabajar para alcanzar una nueva etapa de progreso para todo el mundo. Pondré todo mi esfuerzo y las ganas para conseguirlo. Vilafranca se lo merece", ha dicho.

 

El acto ha finalizado con el canto del himno nacional de Cataluña “Els Segadors” y la fotografía oficial del nuevo consistorio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído