El alcalde de Vilafranca del Penedès, Francisco Romero, comenzó ayer lunes su proyecto de Alcaldía de Proximidad con una visita al barrio de la Girada. Estas visitas, que se alargarán durante varios días y donde el alcalde estará acompañado de miembros del equipo de gobierno y del equipo técnico municipal, las irá haciendo en todos los barrios en los próximos meses.
El alcalde se reunirá con las asociaciones de vecinos, visitará comercios y equipamientos del barrio y mantendrá encuentros temáticos sobre Espacio público, Seguridad y convivencia y Propuestas de mejora con todo el vecindario que esté interesado. También tendrá contactos individualizados con aquellos vecinos y vecinas que lo hayan solicitado mediante un chat directo por WhatsApp al núm. 600 464 238 o por correo electrónico alcaldia@vilafranca.cat.
Igualmente se puede solicitar a través del teléfono fijo del Ayuntamiento 93 892 03 58. El alcalde comentaba que para el equipo de gobierno es “un reto estar cuatro días en un barrio. Tenemos programadas varios encuentros de pequeño, mediano y gran formato. Estamos detectando entre la ciudadanía ganas de participar y hacer propuestas”.

Proyecto relevante
Francisco Romero explicaba que, coincidiendo con el inicio de cada visita, aprovecharía para exponer un proyecto relevante que se está llevando a cabo en el barrio. En el caso de la Girada, el alcalde presentaba el proyecto de comunidad energética que se quiere impulsar a raíz de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la guardería municipal El Parquet este verano. En total la potencia instalada en el equipamiento es de 40 Wp y las placas producen un total de 61.762 kWh de energía, de la cual un 60% será autoconsumida por el edificio de la guardería.
El alcalde ha comentado que este equipamiento escolar formará parte de una comunidad energética, la primera en el ámbito público, con otros equipamientos municipales con diferentes usos y con diferentes perfiles de consumo que estarán conectados. El primer equipamiento que se conectará a esta comunidad energética será el edificio de la Enológica, en la calle Amàlia Soler, un equipamiento con un gran consumo energético, pero que no dispone de una cubierta tan extensa como la de la guardería El Parquet. La Enológica aprovechará el excedente de energía (un 40%) que producirá y que no utilizará la guardería. A medida que se vayan añadiendo otros equipamientos a esta comunidad energética irán aprovechando los excedentes que vayan produciendo.
El alcalde avanzaba que ya se estaba trabajando en una nueva comunidad energética en la Zona Deportiva, donde se podría aprovechar la gran cubierta de que dispone el Pabellón Ferial para situar placas fotovoltaicas que puedan abastecer de energía, aparte del mismo edificio, un equipamiento de gran consumo como el Complejo Acuático así como otros equipamientos del entorno.

368 toneladas menos de CO₂ en 25 años
Esta instalación supondrá un ahorro de 16.000 euros anuales en consumos de energía, evitará emitir 368 toneladas de CO₂ a la atmósfera en 25 años y quedará amortizada en un período de unos 3 años.
La guardería Parquet se añade a una serie de edificios municipales y equipamientos donde el año pasado ya se instalaron placas fotovoltaicas como son Vinseum, el recinto de la Fassina y el Albergue municipal, el Ateneo Municipal y la escuela Pau Boada.
Ya disponen de proyectos aprobados edificios como la Enológica, el mercado de Sant Salvador, el pabellón de la Gamba o la escuela Cristòfor Mestre, donde se irán implantando placas para el autoconsumo que permitirán un importante ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO₂. Se prevé una inversión de 265.000 € en estos proyectos, para la financiación de los cuales ya se han solicitado ayudas a la Diputación de Barcelona, de acuerdo con las líneas del Programa Sectorial de Renovables 2030.

Mejoras en el espacio público
El alcalde Francisco Romero explicaba que, como trabajo previo a la visita al barrio de la Girada, los técnicos municipales han analizado detalladamente el estado de la vía pública y han hecho un diagnóstico donde se contemplan varios puntos donde hay que ejecutar mejoras a nivel de pavimentos, particularmente en la rambla de la Girada y en las calles transversales. Estas actuaciones se irán desarrollando en los meses venideros. La intención del gobierno municipal es también estudiar una urbanización definitiva de los aparcamientos de tierra de la avenida de Europa, la instalación de espacios de ocio y un skate park en la cobertura de la vía, entre otros.
Para finalizar, el alcalde ha animado al vecindario de la Girada a estar presentes en los encuentros temáticos que tendrán lugar esta semana en el local de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Girada (rambla de la Girada, 15) a las 19 h:
- Martes 3 de octubre: Espacio público
- Miércoles 4 de octubre: Seguridad y convivencia
- Jueves 5 de octubre: Propuestas de mejora
“Queremos mantener una escucha activa con todo el mundo. Estamos abiertas a que la gente nos explique directamente sus preocupaciones y propuestas” decía Francisco Romero.
El próximo barrio que visitará el alcalde será el Molí d’en Rovira del 6 al 9 de noviembre.