El nuevo parque urbano de Mas Mel ya comienza a hacerse realidad. Esta semana han comenzado las obras y trabajos para su creación Será una zona verde de 22.000 metros cuadrados, que actualmente son un prado abandonado. Será un gran pulmón en un espacio central y accesible del municipio, de hecho el parque más grande que habrá, ya que supera el Parque de la Sínia, que es actualmente el que ocupa más superficie.
Una idea del volumen de esta actuación es se plantarán 11.000 ejemplares de árboles, arbustos y plantas diversas. Pero lo más importante no es esta cifra, sino el conjunto del proyecto. “Es una iniciativa global que toca todos los aspectos de sostenibilidad que debe tener un parque actual en nuestro entorno, y que incluye también la gestión natural de las aguas de lluvia para prevenir la inundabilidad y un proyecto pedagógico para divulgar los valores de la naturaleza”, explica el concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento, Aron Marcos.
El parque se hace en un terreno, de propiedad municipal, situado entre las calles Terra de Dalt, Terral de Baix y del Este. El proyecto tiene un importe de 1.632.210,63 euros. Tiene su origen en la participación ciudadana. Concretamente, en los presupuestos participativos que organiza cada año el Ayuntamiento. En la convocatoria relativa al año 2020, este parque fue la propuesta más votada. Y en la del año siguiente, 2021, repitió victoria, copando el total del dinero puesto entonces a votación popular.
El Ayuntamiento ha completado aquellas cifras hasta llegar al presupuesto final, para poder hacer una actuación completa, en la totalidad del terreno. Los trabajos se harán en dos fases y se alargarán más de un año. Los trabajos sobre el terreno acabarán a principios del verano próximo. Pero habrá que esperar al otoño siguiente para hacer la plantación de vegetación