Este domingo 19 de marzo, a las 19h, el teatro municipal Cal Bolet acogerá la obra Una luz tímida, que denuncia los abusos históricos en contra del colectivo LGTBI durante la época franquista.
Àfrica Alonso Bada se inspira en una historia real para escribir Una luz tímida, donde muestra la relación amorosa de dos mujeres durante el franquismo. Un canto al amor y a la lucha personal lleno de los prejuicios y las opresiones de la homosexualidad, la denuncia en contra de las terapias de reconversión y un grito en contra de los abusos cometidos en el pasado.
Con una sensibilidad que atraviesa el escenario, el espectáculo hace una exploración de las diferentes etapas de la pareja acompañadas musicalmente por una guitarra y un violonchelo.
Sinopsis
La combinación de texto y música en una obra inspirada en hechos reales que pretende romper con el silencio, y reivindicar las vidas de las lesbianas como aquello que son: la memoria histórica de nuestro país.
Isabel es una joven profesora de historia de una escuela en la España de los años del franquismo y está profundamente enamorada de Carmen, la profesora de literatura.
Sin querer, pero sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ellas dos que parecerá tener que acabar cuando la familia de Carmen, de pensamiento fuertemente conservador, la obliga a internarse en un hospital de enfermos psíquicos para curarse de este amor que no puede ser y que no está bien visto. Tiempo después, Carmen regresa a casa con Isabel, dejando familia, hospital y trabajo atrás, teniendo que enfrentarse ahora a las secuelas que los electroshocks que ha estado recibiendo en el hospital le están causando. Isabel intentará ayudarla a sobrevivir hasta las últimas consecuencias.
Ficha artística
Autoría: Àfrica Alonso Bada
Dirección: Marilia Samper
Interpretación: Júlia Jové y Àfrica Alonso Bada
Guitarra: Cèlia Varón
Violonchelo: Marta Pons
Duración: 90 minutos
Más información: espectacles.vilafranca.cat
