El médico Quim Vázquez, nuevo Síndico de Agravios de Vilafranca

22 de febrero de 2023 a las 10:16h

Desde este martes 21 de febrero, Vilafranca del Penedès cuenta con un nuevo Síndico de Agravios en sustitución del maestro jubilado Jaume Rafecas, que lo ha sido durante los últimos 5 años. Se trata del médico de Vilafranca Joaquim Vázquez Barbat, que ha sido nombrado síndico en el pleno celebrado este martes.

 

Quim Vázquez, nacido en Santa Margarida i els Monjos el 6 de julio de 1957, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomado en Gestión Hospitalaria por EADA, Máster en Economía de la Salud y Gestión Hospitalaria por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra y técnico en Gestión y Asistencia Sanitaria.

En el ámbito laboral ha ejercido de médico de familia de Atención Primaria, de coordinador del área de Urgencias del Hospital de Viladecans, de médico-inspector del Instituto Catalán de la Salud creando, desarrollando e implantando diversos programas de salud por toda Cataluña (Gestión de la Incapacidad Temporal, Programa de Revisiones Médicas para los profesionales de la Educación, Apoyo a los Equipos de Atención Primaria, Coordinador del plan de medicación de recetas electrónicas en las residencias geriátricas, etc.), ha sido director del sector sanitario Torreforta (Tarragona), médico inspector del CRAM (Centro reconocimiento evaluaciones médicas, actualmente ICAM Instituto Catalán de evaluaciones médicas), ha sido coordinador responsable del Servicio de Rehabilitación del Alt Penedès y del ICS, ha sido coordinador de las residencias geriátricas del Alt Penedès-Garraf y de Atención Primaria, adjunto a la dirección de Atención Primaria del ICS de Cataluña, adjunto a la dirección de Atención Primaria del ICS de Tarragona, médico de empresa en SCA (Sant Joan de Mediona) y responsable de la Gestión de la USSIT (Unidad de Seguimiento y Apoyo a la Incapacidad Temporal) de recursos humanos del Área Metropolitana Sur.

 

En el ámbito político, fue concejal del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y consejero de Bienestar Social y Salud del Consejo Comarcal del Alt Penedès entre 1999 y 2003, así como representante del Consejo Comarcal del Alt Penedès en el Consorcio Sanitario del Alt Penedès.

 

En el ámbito asociativo, ha sido compromisario del Colegio de Médicos por la Delegación del Alt Penedès, miembro del Consejo de Administración de la antigua Caixa Penedès y de la antigua Fundación Caixa Penedès, patrón del Consejo Rector de la Residencia Inglada Via y, últimamente, también presidente del Club Patí Vilafranca.

 

En su intervención en el pleno, el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, recordó que al síndico saliente Jaume Rafecas le queda aún pendiente la tarea de presentar el informe respecto a las actuaciones del año 2022 y dio la bienvenida al nuevo síndico, Quim Vázquez, recordando la importancia de la figura del síndico de agravios como “defensor y mediador entre el ciudadano y la administración.

 

Es un papel complicado porque a menudo tiene que tocar casos complejos. Debe ser una persona con paciencia, perseverante, con buen trato con todos los grupos políticos y con todas las sensibilidades. En Quim Vázquez, por su talante, carácter, bagaje, perseverancia y el conocimiento de la administración, creemos que es la persona idónea”. El alcalde agradeció al nuevo síndico la aceptación del cargo y le deseó suerte en la nueva etapa.

 

La Sindicatura de Agravios

La Sindicatura Municipal de Agravios es una institución que tiene como objetivo defender los derechos de la ciudadanía ante la actuación o la falta de actuación del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y de cualquiera de los organismos que dependen de él.

 

Puede dirigirse cualquier persona física o jurídica que tenga alguna queja o se sienta agraviada por alguna actuación o resolución municipal, haya seguido la vía administrativa y no haya obtenido el resultado esperado.

 

Todas las actuaciones de la Sindicatura de Agravios son gratuitas para la persona que solicita el servicio.

 

Las quejas que se le formulan no afectan a los plazos previstos para el ejercicio de acciones en vía administrativa o judicial. Las respuestas de la Sindicatura pueden ser favorables al ciudadano o no, pero no son vinculantes ni para él ni para el Ayuntamiento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído