La revista Adiós Cultural organiza la octava edición del “Concurso Cementerios”, un concurso que quiere destacar el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles más allá de su función principal. El concurso está dividido en cuatro categorías: el mejor cementerio, el mejor monumento, la mejor actividad de puertas abiertas y la mejor iniciativa medioambiental.
El objetivo fundamental del concurso es impulsar los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.
El cementerio de Vilafranca, que está adherido a la ASCE, Asociación Europea de Cementerios Significativos, ha quedado finalista en dos de las categorías: la de mejor cementerio, gracias, entre otros, a mausoleos como el de Eugeni d’Ors, sus tumbas y variados elementos ornamentales, así como a la reja de hierro perimetral que permite una integración perfecta con su entorno; y la de mejor actividad de puertas abiertas con la visita teatralizada nocturna, una visita guiada organizada por el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès donde se puede conocer la historia del cementerio entre explicaciones e intervenciones de varios personajes.
Los ganadores son elegidos por votación popular durante todo el mes de octubre.
El Ayuntamiento de Vilafranca hace un llamamiento a votar a favor del cementerio de la Vila a través de la web de la revista www.revistaadios.es/, para que Vilafranca alcance este merecido reconocimiento para su cementerio patrimonial.
