El concejal de Empleo, Jordi Junyent, acompañado por la jefa del servicio, Montse Gonzàlez, detalló ayer en rueda de prensa las diversas iniciativas y programas que está previsto poner en marcha desde el Servicio de Empleo-la Fassina de cara a 2024.
Junyent quiso hacer un reconocimiento a la trayectoria a lo largo de muchos años de funcionamiento de la Fassina. “Miles de personas han pasado por aquí buscando formación para mejorar sus condiciones laborales. Es una trayectoria de éxito que ahora hay que continuar porque tenemos muchos retos y nuevos proyectos por delante para hacer muy buen trabajo en este ámbito”, afirmó.
El concejal ha dicho que los objetivos de cara a la nueva etapa son mejorar la empleabilidad de las personas, la orientación laboral y la relación con las empresas y los agentes del territorio. En este sentido ha expuesto que, a falta de cerrar los datos de este año, el año 2022 se cerró con un total de 1.856 personas atendidas en el servicio de Empleo, con un 33% de hombres y un 67% de mujeres y con un 15% que eran menores de 30 años y un 85% mayores de 30.
La Oficina Municipal del Trabajo es, según Montse Gonzàlez, ”la puerta de entrada del servicio” donde, a través de sus diferentes espacios (Xarxa Xaloc, Club de la Feina, Orientación para el Empleo, Gestión de ofertas laborales, Prospección Empresarial y Prácticas en empresas), se orienta a las personas sobre cuál es el camino más adecuado para su empleabilidad. En el año 2022 se orientaron a más de 300 personas.
De cara a 2024, y en el ámbito de la formación profesionalizadora, el Servicio de Empleo tiene previsto poner en marcha 3 certificados de profesionalidad (auxiliar de almacén, atención sociosanitaria y auxiliar en limpieza de edificios), el programa SEFED de formación de auxiliares administrativos en base a la simulación de empresas, una formación a medida de instalador de placas solares, en colaboración con el Gremio de Instaladores del Alt Penedès, formación transversal sobre búsqueda de empleo y formación sobre primeros auxilios y prevención de riesgos laborales. En este ámbito, Jordi Junyent ponía énfasis en la formación de instalador de placas solares, que ha sido diseñada en función de las necesidades de las empresas “y con compromiso de insertar laboralmente a los participantes en las mismas”. En la Fassina también se imparten dos Programas de Formación e Inserción-PFI para jóvenes que no han obtenido la graduación en ESO que son los correspondientes a Auxiliares de Cocina y de Estética.
En total desde el Servicio de Empleo prevén formar, entre estas iniciativas y los cursos de formación ACTIC en nuevas tecnologías de la que la Fassina es centro acreditador, un total de unas 450 personas.
90 personas contratadas en planes de empleo
Por otra parte, el Ayuntamiento prevé contratar mediante el Servicio de Empleo, a unas 90 personas desempleadas para que realicen tareas de apoyo a diferentes servicios municipales. 63 de estas personas, que responden a diferentes perfiles, ya están contratadas actualmente realizando tareas administrativas, de albañil, de jardinería, de brigada, de limpieza de pintadas y grafitis, de agentes cívicos, etc.
Como nuevos proyectos en este ámbito, el Servicio de Empleo prevé poner en marcha un plan de empleo donde se contratarán a 8 personas para hacer de agentes cívicos en horario nocturno, lo que se llamaría “serenos”. Sobre este proyecto, Montse Gonzàlez explicaba que actualmente se están redactando las bases para seleccionar a los candidatos y que la convocatoria se anunciará por los medios de comunicación.
También se contratarán a 4 jóvenes más, titulados universitarios, en la 2ª edición del programa A Punt en el marco del Plan de Intervención Integral y un oficial y 3 operarios para llevar a cabo reparaciones de espacios en la vía pública como prueba piloto.
Jordi Junyent y Montse Gonzàlez insistieron en que el servicio de Empleo está abierto a “propuestas de las empresas que necesiten incorporar profesionales para diseñar a medida la formación adaptada a los perfiles que necesiten”. El concejal ha recordado que actualmente las empresas tienen dificultades para encontrar personas formadas en oficios como fontaneros, soldadores, albañiles,...”Tenemos que hacer esfuerzos para cubrir formación en estos sectores, que ofrecen muchas posibilidades de empleo y puestos de trabajo de calidad”, ha afirmado.