El Ayuntamiento de Cubelles (Garraf) está analizando las consecuencias del ciberataque que sufrió el viernes y no descarta que los ‘hackers’ hayan robado datos sensibles. “No tenemos garantía 100% sobre el robo de datos, así que actuamos como si se lo hubieran llevado todo”, ha afirmado este martes el coordinador de Comunicación y TIC, Víctor Lora, que ha asegurado que han notificado a las autoridades de ciberseguridad “lo máximo que podrían haber robado”. Lora ha defendido esta estrategia “para evitar perjuicios a ciudadanos y proveedores”. El Ayuntamiento trabaja en configurar un nuevo sistema operativo y de seguridad, para el cual hay que adquirir e instalar 200 discos duros. Estiman que tardarán semanas en restablecer la normalidad.
Lora ha relatado que el viernes a primera hora de la mañana los trabajadores de la Oficina de Atención al Ciudadano advirtieron que no podían acceder a internet. Inicialmente se trabajó en una incidencia técnica, pero se constató que era un problema de mayor alcance porque no había posibilidad de monitorizar los ordenadores.
El aviso de otros trabajadores que advertían de la aparición de archivos desconocidos en sus ordenadores confirmó que se trataba de un ataque externo de gran magnitud. Entre estos archivos, había uno escrito en inglés donde se amenazaba al Ayuntamiento de la publicación de datos sensibles si no contactaban con los autores del ciberataque.
Lora ha dicho que descartaron cualquier comunicación con los ‘hackers’ y activaron todos los protocolos previstos para estas situaciones, al mismo tiempo que desconectaron de la red todos los equipos informáticos. La primera hipótesis de los Mossos d’Esquadra es que el archivo amenazador era un documento prototipo que los ciberdelincuentes utilizan en cualquiera de sus acciones.
En cuanto a las consecuencias, la investigación policial todavía está evaluando la magnitud del ataque. Lora ha recalcado que trabajan en la peor de las hipótesis para preservar todos los datos sensibles susceptibles de haber sido robados. Los más comprometidos, ha dicho, son los del personal del Ayuntamiento y los usuarios de los servicios municipales. Por prevención, ha pedido a la ciudadanía que no acceda a ningún mensaje presuntamente procedente del Ayuntamiento.
Mientras avanza la investigación, el Departamento de Informática trabaja para poner en marcha un nuevo sistema operativo “de cero” y habilitar cerca de 200 discos duros nuevos. También diseñarán un nuevo sistema de seguridad. El consistorio estima que esto supondrá un gasto extra de entre 150.000 y 200.000 euros.
En cuanto a la afectación en servicios a la ciudadanía, el viernes todos los departamentos quedaron inoperativos -excepto la sede electrónica-. Ahora el Ayuntamiento garantiza que la ciudadanía puede utilizar todos los servicios habituales porque al menos hay un trabajador con posibilidades de tramitar expedientes con ordenadores externos. Tampoco se teme por el pago a proveedores ni de las nóminas de los trabajadores municipales de este mes de abril.
Tanto Lora como la alcaldesa Rosa Fonoll han agradecido el apoyo recibido por las autoridades responsables de la ciberseguridad como de diversos ayuntamientos que han ofrecido su colaboración para restablecer la normalidad en Cubelles lo antes posible.