El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y la Mancomunidad Penedès-Garraf están llevando a cabo una acción informativa puerta a puerta, dirigida a los vecinos y vecinas de la urbanización de Mas Alba, y que tiene como objetivo sensibilizarlos sobre cómo se deben gestionar de forma adecuada los diversos residuos que generan en sus hogares.
Durante las visitas, el equipo de educación ambiental de la Mancomunidad y los agentes cívicos municipales, recuerdan a qué contenedor hay que depositar cada una de las diferentes fracciones de residuos y la existencia de servicios gratuitos para la recogida puerta a puerta de muebles y voluminosos, así como la deixalleria móvil y la deixalleria municipal, donde pueden llevar la poda y la runa, todo con el objetivo de evitar que se dejen los residuos fuera del contenedor o tirados al medio, con el impacto que supone en el ámbito de suciedad y contaminación. Si las personas residentes detectan algún vertido de grandes dimensiones también se les pide su colaboración para comunicar la incidencia al ayuntamiento o la policía local y poder identificar a las posibles personas infractoras. Las sanciones por infracción de la ordenanza municipal de la limpieza y la recogida de basuras pueden ser de hasta 450 euros por cada falta cometida.
El uso correcto de los contenedores y de los servicios de gestión de residuos evita que se puedan dar situaciones perjudiciales para la salud, la convivencia y el medio ambiente. La recogida de residuos fuera de los contenedores supone al municipio un coste extra de 90.000 euros al año.
Está previsto que la campaña, iniciada el lunes 24 de julio, se alargue una semana y podría tener continuidad próximamente en otras urbanizaciones.
LIMPIEZA DE CONTENEDORES DE BASURA URBANA
También la semana pasada se inició una actuación de refuerzo de limpieza de contenedores de basura urbana situados en la vía pública, tanto interior como exterior, para prevenir molestias y mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias para la salud comunitaria. Está previsto limpiar todos los contenedores del municipio, si bien la actuación será más intensiva en aquellos que son susceptibles de desprender malos olores. La actuación se alargará los meses de julio, agosto y septiembre.