Agentes para la convivencia y el civismo regresan a las calles de Vilanova

25 de abril de 2023 a las 17:41h

Seis personas forman parte del servicio de agentes para la convivencia y el civismo de Vilanova i la Geltrú, una iniciativa que nació en 2017 con la voluntad de trabajar en la convivencia y el civismo de la ciudadanía.

 

El servicio está vinculado al Plan de Convivencia y la ordenanza de civismo de Vilanova i la Geltrú, y debe servir para informar, prevenir y sensibilizar a la ciudadanía con el objetivo de promover las conductas cívicas en el uso del espacio público (uso de contenedores, tenencia de animales, circulación...), dando a conocer la normativa municipal en materia de civismo y convivencia.

 

Desde los inicios, los agentes detectaron que era necesario trabajar especialmente los temas de ocio nocturno y ruidos y los conflictos de convivencia en espacios públicos.

 

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, las acciones y proyectos del Plan de convivencia se centraron en la creación de una mesa transversal para poner en común las situaciones de conflicto vecinales o comunitarios ya existentes o agravadas por la pandemia, y también las nuevas situaciones. Este hecho paralizó temporalmente el sistema de trabajo e intervención planteado desde el inicio del servicio de agentes para la convivencia y el civismo, que continuó activo apoyando situaciones de necesidad durante la pandemia, ofreciendo servicio de calle y de acompañamiento en el ámbito social.

 

Este mes de marzo se ha restablecido el servicio, devolviéndolo al objetivo de mejorar la convivencia y el civismo. Una nueva etapa que se inicia con una ampliación del servicio nocturno los viernes y sábados; con la voluntad de seguir identificando las necesidades y situaciones a trabajar en este ámbito.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído