Un vestido de novia inspirado en el Renacimiento, hecho por la modista de Vacarisses, Àngels Serrasolsas; un Pequeño Príncipe acompañado de la Rosa Vanidosa, de la modista de Mollerussa, Petita Marrades; y un conjunto inspirado en las pinturas con nubes del pintor belga René Magritte, de Svetlana Bokhan y Elena Nuñez, de Barakaldo (Vizcaya) han sido las piezas ganadoras del 59º Concurso de Vestidos de Papel, que ha tenido lugar este sábado por la noche en el Teatro L’Amistat en las modalidades de Época, Fantasía y Moda Actual, respectivamente.
La gala, conducida por la periodista y presentadora, Maria Xinxó, y amenizada con la actuación en directo del dúo Two Hearts, ha contado con 57 piezas concursantes de diferentes puntos de la geografía española entre las tres categorías. En concreto, 22 en Actual, 17 en Fantasía y 18 en Época. El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, junto con la delegada del Gobierno, Montse Bergés; el director territorial de Cultura, Albert Turull; el presidente del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell, Carles Palau; y la concejala de Cultura, Raquel Pueyo, han sido los encargados de entregar los premios.
En cuanto al resto del palmarés, en la categoría de Época, el segundo premio se lo ha llevado la Llar de Jubilats Joan Banyeres i Cateura, de Alguaire con el vestido Filosofía mientras que el tercero se ha ido a Amposta con Tara inspirado en Lo que el viento se llevó, de Paquita Pagà. En Fantasía, el segundo premio lo ha ganado la Associació Artesanal Vestits de Paper de Almenar con Hipólita, mientras que el tercer premio ha sido para Epyco Escuela de Moda de Oviedo con Dress-construction. En la categoría más participada, la de Moda Actual, el segundo premio ha sido para Superación de Anna Bonals, de Balsareny, mientras que el tercero ha viajado al municipio vizcaíno de Karrantza y ha sido para Encarnación López y la Asociación Karrantzako Jostunak con Nahiko.
Un total de 13.000 euros en premios en metálico y creación del galardón Museo Vestidos de Papel
El concurso reparte 13.000 euros en metálico que se otorgan a los tres primeros vestidos premiados de cada categoría como son Moda Actual, Fantasía y Época, los cuales quedan en propiedad de la organización y son los que después nutren la colección, que cada año se renueva, del Museo de Vestidos de Papel.
Cabe recordar también que el concurso cuenta con una serie de premios especiales con el objetivo de fomentar la participación y destacar características específicas de las piezas presentadas. Así, el Ayuntamiento creó en 2018 el premio Emergente’s, dotado con 600 euros, nacido para premiar la creatividad de los participantes menores de 30 años, un premio al que se han presentado 23 vestidos y que se complementa con la colaboración de la Fábrica de agujas Folch que aporta el premio Agujas para parar un tren, el cual consiste en un costurero con material de costura, y de la firma Silonpins, que dona una pieza de joyería de su colección. En esta ocasión, el premio ha sido para Acqua, de las alumnas de la Escuela Liro Liro de Lleida.
Otro premio especial, creado en 2019, es el que se otorga con el patrocinio de la Escuela Museo Origami Zaragoza y que está dotado con 1.000 euros. Se trata de un reconocimiento para el mejor aprovechamiento de las cualidades del papel que ha sido para Natalia Ermakova de Els Arcs con su Sílfide Bosquense. Asimismo, cabe recordar que hace cinco ediciones se incorporó el Premio al/la Mejor Modelo, patrocinado por la revista Pasarela de Asfalto y consistente en una entrada a un desfile de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Las ganadoras escogidas han sido Alèxia Sanda y Mireia Vindel.
Didal de Oro a la trayectoria a la modista de Mollerussa Roser Cardona
Asimismo, también se otorgan otros premios especiales como son el Didal de Oro, hecho por Àlex Joier, con el que la organización premia la trayectoria de alguna persona o colectivo dentro del concurso, y que este año ha sido para la modista de Mollerussa, Roser Cardona, y la Aguja de Oro, concedida por la tienda de ropa Lluna de Drap al mejor trabajo artesanal de aguja, que ha recaído en la Associació de Dones La Roca Foradada de La Bisbal del Penedès por La Fada dels Vinyets.
En cuanto al jurado del Concurso Nacional de Vestidos de Papel, un año más está formado por profesionales del mundo de la moda y el diseño. La presidenta será Irati Zubeldia, diseñadora de la firma Mus@Bombom Barcelona, la cual estará acompañada de la patronista Mercè Iborra. Precisamente esta firma de moda sostenible y de proximidad, ha cedido para que sea reproducido en papel un diseño de su colección de invierno, el vestido Beasain estampado y con mangas abullonadas, el cual desfilará durante la gala.
Reunión de trabajo para construir una candidatura internacional como patrimonio inmaterial
La fiesta de los vestidos de papel de este fin de semana en Mollerussa también ha servido para reforzar las alianzas entre Mollerussa, la ciudad portuguesa de Oporto y la tarraconense de Amposta para construir la candidatura conjunta internacional para obtener el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una candidatura coordinada por la periodista Carme Polo, y en la que también se trabaja para incorporar la ciudad de Güeñes, en el País Vasco. En este sentido, se ha mantenido una reunión de trabajo, previa a la gala, para seguir avanzando en la definición de esta.
Asimismo, en el marco de esta colaboración, se exhiben hasta el 7 de enero en el vestíbulo del Teatro L’Amistat, una decena de vestidos de papel que forman parte del tradicional Cortejo do Traje de Papel, que se celebra en el distrito de Foz do Douro de Oporto, en Portugal cada mes de agosto en el marco de la fiesta de San Bartolomé. Esta muestra se complementa con la proyección de un vídeo que muestra el contexto de la celebración en la que desfilan medio millar de vestidos, la mayoría de los cuales acaban en las aguas del Atlántico en un acto ritual tradicional.
