El Departamento de Territorio ha licitado las obras de la nueva estación de autobuses de Lleida por un importe de cerca de 44 MEUR. La nueva instalación, que contará con financiación del Fondo Next Generation, se ubicará en el entorno de la antigua harinera de la Meta y los Docs, junto a la estación de ferrocarril con el objetivo de potenciar la intermodalidad del transporte público. La previsión de la Generalitat es que las obras comiencen en otoño de este año y que se alarguen 22 meses, de forma que el nuevo equipamiento pueda entrar en funcionamiento en otoño de 2025. La capital del Segrià registra anualmente 1,4 millones de viajeros de más de 120 líneas de autobús, entre trayectos interurbanos por toda Cataluña, estatales e internacionales.
El nuevo equipamiento sustituirá la actual estación de la calle Saracíbar, que data de los años 70, y se construirá junto a la estación del tren de la ciudad con el objetivo de facilitar los intercambios con estos dos medios de transporte. Además, también dará respuesta a la demanda a la demanda de movilidad actual y futura de la ciudad.
El acceso principal a la instalación se situará en la plaza Berenguer IV, donde se formará un núcleo de intercambio de diversos modos de transporte: autobuses interurbanos y urbanos, tren de alta velocidad y convencional, taxi, movilidad a pie y también vehículo particular.
Como rasgo arquitectónico, el proyecto incorpora la nave de los Docs, ejemplo de arquitectura industrial y bien cultural de interés local, como parte de la nueva estación de autobuses, recuperando su valor, dándole un uso ciudadano y minimizando las intervenciones a llevar a cabo. Asimismo, la construcción de la nueva estación contribuirá a mejorar urbanísticamente este ámbito de la capital del Segrià.
El nuevo edificio para la estación de autobuses se implantará en la plaza estableciendo una relación con el de la terminal de trenes. El acceso a la estación se plantea a través de un volumen de vidrio que se eleva por encima de la altura de la cubierta de los Docs y que permite la visión de la fachada rehabilitada de los Docs también desde el exterior. En este espacio, se ubicarán los mostradores de información y desde aquí se accederá al vestíbulo de taquillas y al espacio de andenes. También está previsto un espacio mirador en la parte superior del vestíbulo de la estación que, en un futuro, se prevé destinar a usos culturales y sociales.
En cuanto a la zona de andenes de la estación ocupará un área de cerca de 9.300 metros cuadrados, de la cual una parte estará integrada por el edificio de los Docs y el resto se completa con una zona de nueva construcción en la parcela sin edificar adyacente a la calle Comtes d'Urgell. En total, este espacio dispondrá de 28 andenes.
Además del acceso principal, la estación contará con un segundo acceso para peatones en el otro extremo del edificio, en la calle Comtes d’Urgell, que facilitará el acceso a la estación de la población residente en los barrios de Balàfia y Pardinyes. Al estar a una cota elevada respecto de la calle Príncep de Viana, este acceso contará con escaleras fijas y un ascensor. Por otra parte, la instalación contará con un acceso, cubierto, exclusivo para autobuses, en la calle Príncep de Viana.
