Tàrrega repartirá bolsas de mano con pancartas recicladas

14 de diciembre de 2023 a las 18:03h

El Ayuntamiento de Tàrrega y la empresa de inserción social Cartaes hacen un llamamiento a la población e invitan a los visitantes de la 23ª Feria del Medio Ambiente, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre, a traer una bolsa de ropa usada. A cambio, recibirán como obsequio una bolsa de mano confeccionada por la marca Upcycled Cartaes a partir de pancartas obsoletas. Esta iniciativa ha permitido reutilizar unas cincuenta pancartas y 'roll -up' provenientes de varios departamentos del consistorio, que se han transformado en 200 bolsas de mano. Todas las personas que traigan ropa usada al stand que Cartaes tendrá en el recinto ferial, ubicado en el Pabellón del Club Natació, recibirán una bolsa de mano como compensación. Cabe decir que aquellas personas que estén interesadas en obtener una de estas bolsas, pero no traigan ropa usada a intercambiar, podrán adquirir una al precio de 5 euros hasta agotar existencias.

Gracias a este proyecto se ha evitado que más de 200 kilos de residuos textiles acabaran en el vertedero, evitando así la emisión de media tonelada de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del calentamiento del planeta. A la vez se potencia una economía circular real. Esta alianza entre el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tàrrega y Cartaes busca promover la economía circular con valor social, motivo por el cual se ha llevado a cabo en el marco de la 23ª Feria del Medio Ambiente.

Cabe decir que el proyecto de Cartaes dispone de un excelente espacio para el desarrollo del 'upcycling', ya que desde hace más de 12 años esta entidad tiene las instalaciones preparadas para la reutilización de ropa, muebles, juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos, etc. En medio de esta locura de objetos, algunos descartados y otros recuperados, nace la mirada estética que supone el 'upcycling', una idea que consiste en dar una segunda vida a los objetos recuperados mediante el rediseño, tratando el residuo como una de las primeras materias más valiosas, afirman desde Cartaes. “Se trata de mantener recursos dentro del ciclo, disminuyendo la necesidad de extraer materias primas vírgenes”, añaden. Este proyecto nace para unir la recuperación de objetos con la inclusión social de calidad.

Otras iniciativas vinculadas con la reutilización

Asimismo, en esta edición de la Feria del Medio Ambiente hay otras actividades programadas relacionadas con la reutilización. Estos son el taller de reparación de ropa usada Didal Truck de Cercle Zero, que durante todo el domingo por la tarde ofrecerá un servicio de autorreparación móvil de costura para hacer arreglos a diferentes piezas de ropa que traigan los visitantes. En el mismo sentido, también el domingo entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía tendrán lugar una charla y un taller sobre la obsolescencia programada de los aparatos. Por su parte, el Colegio Vedruna Tàrrega dispondrá de un stand durante los dos días de feria para fomentar el intercambio de ropa usada a través de la cooperativa Toquem la Fibra.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído