El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha asistido este sábado al acto institucional de la 4ª Feria de Micropueblos de Cataluña, que se ha celebrado esta mañana en Torre-Serona y donde su alcalde y a la vez vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, ha expresado el orgullo que supone ser por un día “el punto de encuentro para todos los que creemos en la fuerza de los pueblos pequeños”.
El acto ha sido presidido por el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau, y también han intervenido Joan Solà, presidente de la entidad organizadora de la feria, la Associació de Micropobles de Catalunya, y el alcalde de Torre-serona, Agustí Jiménez. También han asistido, entre otros, Núria Gil, delegada del Govern en Lleida; José Crespín, subdelegado del Gobierno del Estado en Lleida; Judit Alcalà, secretaria cuarta de la Mesa del Parlament; David Masot, presidente del Consell Comarcal del Segrià; y Miquel Plensa, presidente del Consell Comarcal de la Noguera.
Todos ellos han efectuado un recorrido por la calle Mayor, espacio donde estaban ubicados los estands de una feria que, por primera vez en sus cuatro ediciones, ha tenido como sede una población de la demarcación de Lleida después de que los tres primeros años visitara L’Estany (Barcelona), Planoles (Girona) y Bot (Tarragona). Al acabar esta visita, ha tenido lugar el acto institucional, durante el cual Agustí Jiménez ha dado la bienvenida a todos en Torre-serona, que “por un día se convierte en la capital de todos los micropueblos de Cataluña” y en “el punto de encuentro para todos los que creemos en la fuerza de los pueblos pequeños”.
Jiménez, apelando a su doble condición de alcalde de Torre-serona y vicepresidente de la Diputación, ha incidido en esta idea defendiendo el orgullo que supone ser de un micropueblo, porque hay una conexión con el propio pueblo y con su gente que “nos hace sentir parte de algo más grande y nos impulsa a continuar trabajando juntos”.
Al amparo de este “sentimiento de pertenencia” se han puesto en marcha iniciativas como ‘Al pueblo hay de todo’, un proyecto que “demuestra que, cuando nos coordinamos y aprovechamos las nuevas tecnologías, los servicios y el comercio de proximidad pueden crecer y ofrecer oportunidades que antes parecían imposibles”, evidenciando que “la vida en los pueblos pequeños es compatible con tener un abanico amplio de productos, servicios y soluciones”.
En esta misma línea, Agustí Jiménez ha mencionado la campaña ‘Pueblo Pequeño, Gran Vida’ que impulsa la Diputación de Lleida, una propuesta que “pone en valor todo aquello que hace especiales nuestros micropueblos” y que es una manera de reivindicar que vivir en un pueblo es sinónimo “de comunidad, de arraigo y de identidad”.
Esta cuarta edición de la Feria de Micropueblos de Cataluña ha reunido a una veintena de municipios de menos de 1.000 habitantes de toda Cataluña, que se han reunido en Torre-serona para mostrar iniciativas, elementos patrimoniales y productos, todo ello con la voluntad de dar a conocer a la ciudadanía la riqueza, la diversidad y los retos de los municipios de menos de mil habitantes del país. Estos municipios han sido Alfés, Almatret, Bot, Castellfollit de la Roca, Cervià de les Garrigues, la Granadella, la Torre de Fontaubella, Montoliu de Lleida, Pinós, Planoles, Riner, Sant Miquel de Campmajor, Susqueda, Talamanca, Tiurana, Torrebesses, Vallfogona de Ripollès, la Agrupación de municipios y EMD del Pallars Sobirà (Baix Pallars, Soriguera, Rialp, Llavorsí, EMD de Montenartró) y Torre-serona. Cada uno de ellos ha contado con un espacio propio donde han compartido proyectos, experiencias, elementos patrimoniales turísticos y culturales, así como productos propios del municipio y zona.
También se ha habilitado un espacio común donde Talamanca ha presentado un proyecto de servicios, hípica y patrimonio; Sant Miquel de Campmajor ha mostrado el proyecto ‘Montañas de Rocacorba: restauración, mejora, preservación’; la Associació de Municipis i EMDs del Pallars Sobirà ha presentado un proyecto relacionado con el reto demográfico acompañado de un artesano del cuero asentado en la zona. También se ha hecho una presentación del primer servicio de comercio compartido en línea ‘Al Poble hi ha de tot’, impulsado por nueve micrpueblos del Segrià, cuatro de los cuales participantes en la feria de hoy (Almatret, Montoliu de Lleida, Torrebesses y Torre-serona) y cinco que no estaban presentes (Alcanó, Aspa, Llardecans, Sarroca de Lleida y Sunyer). Además, el ciclo de cine ‘Transhumant’ ha mostrado su oferta en el Segrià y el Festival Itinera ha hecho balance de la edición de 2025 y ha celebrado su concierto de clausura en la Feria.
