La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Les Borges Blanques ha aprobado la renovación de las seis líneas de ayudas destinadas al vecindario para este 2023 con el objetivo de promover el comercio, la rehabilitación de edificios para jóvenes, la teleasistencia para personas mayores y el deporte no profesional.
En concreto, las subvenciones servirán para ayudar a financiar la implantación y la renovación de establecimientos comerciales y negocios en la capital de Les Garrigues, para incentivar la contratación de personal, así como la transformación digital del comercio y la restauración borgenca. El consistorio también ha previsto subvenciones, por un lado, destinadas a las personas jóvenes del municipio para la rehabilitación de viviendas y, por otro, para financiar el servicio de teleasistencia de las personas mayores del municipio. Igualmente, se renueva por segundo año consecutivo la línea de ayudas destinadas a subvencionar a los y las deportistas no profesionales de Les Borges para la participación en Campeonatos de España, de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos.
El consistorio borgense prevé destinar un total de 62.500 euros a estas seis líneas de ayudas, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de futuro para todas las borgenques y los borgenses, y que muy especialmente tienen la voluntad de apoyar al comercio de la capital garriguense, según ha explicado la alcaldesa de Les Borges, Núria Palau.
Todas estas ayudas se sumarán también a las subvenciones que el Ayuntamiento de Les Borges Blanques tiene previsto destinar a las entidades, asociaciones, agrupaciones e iniciativas del municipio, que suman un total de 149.815 euros.
Las ayudas para el comercio
En concreto, el Ayuntamiento de Les Borges ha vuelto a presentar la línea de ayudas para transformar digitalmente el comercio y la restauración, dotada con 7.500 euros. Se trata de una subvención que se otorgó por primera vez este 2021 y que se ha ido manteniendo anualmente para que las empresas borgenques puedan apostar por la tecnología y para que den el salto al mundo digital los comercios que aún no lo han hecho. Las personas solicitantes podrán percibir un 50% del coste de las actuaciones, hasta un máximo de 1.000 euros, y tienen tiempo para pedir la subvención hasta el 31 de octubre de 2023.
Por otro lado, el consistorio destinará 12.000 euros en ayudas para incentivar que las empresas y autónomos contraten personal. Se trata subvención a la que podrán optar las personas trabajadoras a jornada completa con un contrato mínimo de un año con 1.000 euros, y las personas jóvenes en prácticas un mínimo de 6 meses, con 500 euros. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 1 de noviembre y finalizará el día 30 de noviembre de 2023.
En cuanto a la línea de ayudas para la implantación y la renovación de establecimientos comerciales y negocios en locales de planta baja, está dotada con 28.000 euros, y se podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de octubre de 2023. Las personas beneficiarias podrán percibir el 30% de los costes de la implantación o la renovación si tienen un presupuesto de hasta 5.000 euros; el 40% del importe si el presupuesto de las obras es de 5.000 a 10.000 euros, y hasta un 50% del coste del proyecto con presupuestos de 10.000 euros, hasta alcanzar un máximo de 5.000 euros de subvención.
Teleasistencia para las personas mayores y rehabilitaciones de edificios para los jóvenes
En cuanto a las ayudas para la rehabilitación de edificios para personas jóvenes, el consistorio borgense destinará 6.000 euros, con el objetivo de financiar parcialmente la reforma de viviendas en el municipio. Las personas solicitantes deberán tener 35 años como máximo y el proyecto de reforma debe ir destinado a su vivienda habitual. Podrán obtener hasta un 50% del coste de las obras, con un máximo de 1.000 euros por cada actuación. Se trata de una ayuda que se puede pedir hasta el 31 de octubre de 2023.
El consistorio también ha previsto de nuevo ayudas para financiar el servicio de teleasistencia para personas mayores. Se trata de una convocatoria que está dotada con 4.000 euros, y se podrá solicitar del 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2023. Las personas solicitantes podrán obtener el total de los gastos subvencionables.
Deportistas no profesionales
Igualmente, el consistorio borgense ha convocado por segundo año consecutivo una línea de subvenciones para deportistas no profesionales, destinado a las borgenques y los borgenses que estén federados y participen en Campeonatos de España, de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos este 2023. En concreto, el consistorio destinará 5.000 euros, y las personas beneficiarias podrán percibir 300, 400 o 500 euros, en función de si se trata de un campeonato de España, de Europa o del Mundo; de Campeonatos de Europa celebrados fuera del territorio español, o bien de Campeonatos del Mundo celebrados fuera del territorio español, respectivamente.
