Las dos guarderías municipales de Tàrrega, La Pau y El Niu, mantienen la plena ocupación en el inicio del nuevo curso 2023-2024. Los dos centros públicos de educación Infantil de 0 a 2 años han reabierto hoy miércoles las puertas con un total de 146 alumnos matriculados. Esta cifra es prácticamente idéntica a la registrada el pasado septiembre, cuando ambos centros experimentaron un aumento del 39% de las matriculaciones.
Este notable incremento fue motivado por la aplicación de la gratuidad de I2 gracias a la aportación económica del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que asume el gasto de cada plaza. La medida se aplica este año por segundo curso consecutivo.
La Guardería La Pau cuenta con 5 aulas (una de bebés; dos de I1 y dos de I2). Cabe decir que este curso ha habilitado una nueva aula de I1. En paralelo, la Guardería El Niu ha puesto 6 aulas en marcha (una de bebés; tres de I1 y dos de I2). Sumando el alumnado inscrito en los centros privados, Tàrrega contabiliza un total de 225 niños de I0 a I2 escolarizados.
La Pau y El Niu han comenzado hoy el curso sin incidencias. La misma normalidad ha marcado también el inicio de las clases en Educación Infantil y Primaria de I3 a 6º, que ha arrancado en la capital de Urgell con un total de 1.895 alumnos (4 menos que en el curso anterior).
Por otra parte, la cifra de alumnado en cuanto a Educación Secundaria baja hasta 1.118 matriculaciones (una caída de 11 alumnos). Por lo tanto, la población escolar de I3 a ESO en Tàrrega se sitúa en 3.013 alumnos (frente a los 3.028 del curso anterior).
Construcción de un nuevo módulo en la escuela Maria Mercè Marçal
El inicio del nuevo curso escolar en la capital de Urgell también viene marcado por el estreno de una segunda línea en la escuela Maria-Mercè Marçal. El Departamento de Educación ha satisfecho así la petición de la comunidad educativa del centro, donde buena parte de los cursos ya están desdoblados. Para resolver la demanda de espacio en la escuela, Educación lleva a cabo las obras para instalar un módulo prefabricado en un terreno contiguo cedido por el Ayuntamiento de Tàrrega.
La empresa Construcciones y Pavimentos Marsol 2000 SL es la encargada de ejecutar los trabajos por un importe de 152.583 euros. A la espera de que finalicen las obras a finales de octubre, los dos grupos de 6º del centro han comenzado las clases en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas. Cabe decir que se prevé que en un futuro este módulo se sustituya por un edificio de nueva construcción.
La concejala de Educación, Alba Castellana, destaca que “seguimos poniendo todos los esfuerzos para ofrecer la máxima calidad e igualdad en los centros educativos de Tàrrega”. La concejala explica que con la ampliación de la escuela Maria-Mercè Marçal “satisfacemos una petición de la comunidad educativa para poder disponer de más espacios y a la vez damos respuesta al crecimiento de población que ha experimentado Tàrrega en los últimos tiempos”. Asimismo, Alba Castellana agradece “el gran esfuerzo y dedicación de toda la comunidad educativa” y desea un curso “lleno de nuevos aprendizajes y vivencias”.